Madres de desaparecidos exigen justicia en el Ángel de la Independencia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Madres de desaparecidos exigen justicia en el Ángel de la Independencia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Madres de desaparecidos exigen justicia en el Ángel de la Independencia

bulletEl movimiento está integrado por más de 50 colectivos encabezados por mujeres que no encuentran a sus hijos, quienes exigen una implementación de la Ley Desaparición efectiva.

Perla Reséndez Ximena Peinado
10/05/2019
Actualización 10/05/2019 - 16:51
La VIII Marcha por la Dignidad Nacional llega al Ángel de la Independencia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La VIII Marcha por la Dignidad Nacional 'Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia' llegó al Ángel de la Independencia este viernes exigiendo un alto las desapariciones en México.

La movilización, integrada por más de 50 colectivos encabezados por madres de desaparecidos y acompañados por funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, piden a las autoridades que aparezcan a sus familiares, y que se dé la identificación de los cuerpos en caso de que estos hayan fallecido.

Entre pancartas, mantas y cartulinas, se leyó en el monumento de Reforma un pronunciamiento por parte de una de las madres, en el cual se exigía una implementación de la Ley Desaparición efectiva.

Desde las audiencias de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Jamaica, algunos asistentes se sumaron a la conversación y compartieron fotos en la cuenta oficial del organismo en donde las personas de las mesas sostienen fotos de desaparecidos en México en sus manos, acentuando la necesidad de que México tenga un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense en México.

Además de la Ciudad de México, la manifestación se replicó en las ciudades de Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba-Córdoba, Ciudad Juárez, Guaymas, Hermosillo, Cajeme, Culiacán, Querétaro, Morelos, Ciudad Victoria, Ciudad Reynosa y Torreón, entre otras.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México propuso por su cuenta de Twitter vías alternas a Paseo de la Reforma, como es el caso de Chapultepec, Circuito Interior, Arcos de Belén, Balderas, Puente de Alvarado, Rivera de San Cosme, Lieja y Dr. Río de la Loza.

Madres y familiares de desaparecidos marcharon este 10 de mayo para protestar y exigir a las autoridades la búsqueda de sus hijos, padres, hermanos y amigos desaparecidos en Tamaulipas.

Un centenar de colectivos y familiares iniciaron su recorrido portando cartulinas, mantas con fotografías y gritando consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, “¿por qué los buscamos?, porque los amamos”, “mientras ellos no regresen, no tenemos nada que celebrar”.

La marcha inició en el Monumento a la Madre en el Paseo Méndez y continuó por varias calles en el primer cuadro de la ciudad, realizando una parada en la escalinata del Palacio de Gobierno donde se hizo un pase de lista de cada uno de los desaparecidos.

El grupo dirigió su marcha al Centro Integral de Atención a Víctimas del Delito, donde nuevamente colocaron las fotografías de sus familiares e hicieron planteamientos a las autoridades para que realicen búsquedas en vida de las personas desaparecidas en la entidad, siendo recibidos por el encargado del registro estatal de víctimas, Rogelio Escobedo.

Por la tarde, el colectivo “Familiares y amigos de desaparecidos” realizará en la capital del estado y en Reynosa la 'Quinta marcha de la dignidad nacional. Ni perdón ni olvido: Justicia', en la que participarán familiares e integrantes de colectivos de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, San Fernando, Altamira, Ciudad Madero y Victoria.

Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del colectivo, exigió que se declare en Tamaulipas una emergencia forense y, de esta manera, organismos internacionales puedan ayudar a la identificación de los cadáveres en las fosas comunes en el estado.

“Estamos exigiendo que el gobernador de Tamaulipas declare una emergencia forense estatal, como lo declaró el gobernador de Veracruz, para que organismos internacionales y otros gobiernos con experiencia en la investigación forense puedan venir a Tamaulipas a identificar todos los cuerpos que están sin identificar”, dijo Gutiérrez Riestra.

Señaló que, desafortunadamente, son pocos los que se han identificado. "El único esfuerzo que se ha hecho es la exhumación de 280 cuerpos del municipio de Miguel Alemán y solamente se han identificado 20 personas de los 280, es decir, nada, desafortunadamente”.

Sin embargo, comentó que el acuerdo realizado con la Comisión Nacional de Búsqueda, que deberá replicarse en la entidad, es la búsqueda con vida de los desaparecidos.

“La prioridad es buscarlos con vida a nuestros familiares, si quieren ellos, como lo están proponiendo, estar buscando fosas clandestinas y perder el tiempo, que empiecen a identificar los 8 mil cuerpos que están en las fosas comunes, que no sabemos ni quién son y de qué nacionalidad, si son del estado, si son o no los desaparecidos”, añadió Gutiérrez Riestra.

Con información de Notimex