Nacional

Lozoya ofreció puesto público a directivo de Odebrecht en México: FGR

La Fiscalía formuló la imputación del exdirectivo de Pemex con relación al caso Odebrecht por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Emilio Ricardo Lozoya Austin (ERLA) ofreció a Luis Alberto de Meneses Wally, quien dirigía a Odebrecht en México, un cargo en la administración pública si su partido ganaba las elecciones presidenciales de 2012, señaló este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) en la segunda audiencia al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Fiscalía formuló la imputación a ERLA con relación al caso Odebrecht, por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero en agravio del Estado mexicano.

Ante Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control en el Reclusorio Norte, la FGR dijo que ERLA, como director de la empresa petrolera, excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos.

Recordó que Odebrecht en México era dirigida por Luis Alberto de M., con quien se reunía constantemente para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados de la República como Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, principalmente.

La Fiscalía señaló que era tal la cercanía entre ambos, que ERLA le ofreció al directivo de Odebrecht un cargo en la administración pública, en caso de que su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegara a ganar las elecciones presidenciales de 2012, como ocurrió.

La FRG afirmó que ERLA intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de campaña presidencial del 2012, para lo cual utilizó cuentas provenientes de diferentes empresas que estaban a nombre de Gilda Susana L.y Margarita A., hermana y madre de ERLA, respectivamente.

Antes, el juez Ramírez Benítez determinó que en la detención de ERLA no hubo violación a sus derechos humanos, y añadió que no podía decretar la legalidad de dicha captura.

Aunque la FGR pidió que se decretara como legal el cumplimiento de la orden de captura, la defensa de ERLA recordó que se allanó al juicio de extradición, es un ánimo de colaboración con el Estado mexicano, y en especial con la FGR, para la búsqueda de la verdad.

"En ese marco, el traslado y la aprehensión se llevó a cabo con absoluto respeto de sus derechos fundamentales y derechos humanos de nuestro representado", dijo el abogado Miguel Ontiveros Alonso.

Pidió que se diera un término prudente a los agentes del Ministerio Público, con la finalidad de que queden debidamente registrados los hechos correspondientes, y con ello quede desactivada dicha orden de aprehensión.

"No puedo declarar como legal la detención, pero derivada de las exposiciones de la parte ofendida y la Fiscalía, se reconoce que se llevó con respeto de los derechos humanos la detención", dijo el juzgador.

La Fiscalía dijo que hubo transferencias por 185 mil dólares y un millón 200 mil dólares a las cuentas de la mamá de ERLA, dinero cuyo origen es ilícito y pretendió ocultarse con la compra de un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo

Advirtió que cuando llegó a la dirección de Pemex, ERLA afirmó en su declaración patrimonial que era titular de la cuenta utilizada, junto con su madre, y advirtió que el ex directivo también usó una cuenta en Alemania.

"Usted tenía conocimiento de la ilicitud del origen del dinero para las operaciones antes detalladas. Conoció a Luis Alberto de Menses Wally cuando era representante de Odebrecht en México y le favoreció para conseguir contratos de obra pública", señaló la FGR.

Asimismo, acusó de haber referido que a Luis Alberto de Meneses Wally se hizo un pago de 4 millones de dólares cuando era parte del comité de campaña en 2012 y le dijo que en caso de ganar tendría un cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública "y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas".

Igualmente la FGR indicó que ERLA solicitó a través de una empresa filial de Odebrecht "que los pagos se debían hacer a la empresa en la que usted era beneficiario porque en ningún momento usted entregó referencia y designó a su hermana como beneficiaria de la empresa".

Apuntó que ERLA ordenó la transferencia a su madre, a una cuenta radicada en México, donde se dijo cotitular y en favor de otra mujer se hizo una transferencia para pagar el inmueble de Ixtapa.

"Esta operación la quiso justificar en la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ocultar la naturaleza del inmueble que adquirió por contrato de fideicomiso donde incluso estaban sus hijos. Además estableció que tenía la obligación de transferir la propiedad a su esposa", expuso la Fiscalía.

En su imputación, la representación social dijo que Marielle Helene Eckes, esposa de ERLA, "se alió" con un representante legal, quien también fue secretario de administración de Altos Hornos de México SA de CV.

"Usted sabía que los recursos eran de Odebrecht y recibió 10.5 millones de dólares como resultados de sobornos. Se asoció con madre, esposa y otra persona, con el propósito de delinquir. Esto es así, toda vez que su hermana era la propietaria de la cuenta", acusó.

La FGR recordó que la ERLA se le imputa el delito de cohecho porque siendo director de Pemex se reunió en las oficinas de la empresa con los representantes de Odebrecht, quienes le solicitaron su apoyo para resultar beneficiario de contratos de obras públicas y le prometieron 6 millones de dólares para diversas obras como la refinería de Tula, "faltando al principio de objetividad como servidor público".

Asimismo, dijo que algunos contratos se debieron de hacer públicos por licitación y faltando al principio de imparcialidad, como director no lo hizo.

Por lo anterior, la FGR le imputó los delitos de operaciones de procedencia ilícita asociación delictuosa y cohecho.

También lee: