¿Videojuegos? ¿Control de armas? Aquí un análisis del 'Caso Torreón'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Videojuegos? ¿Control de armas? Aquí un análisis del 'Caso Torreón'

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Videojuegos? ¿Control de armas? Aquí un análisis del 'Caso Torreón'

bulletEl analista Daniel Gómez Tagle explicó en dónde es que radica realmente el problema que se presentó en Torreón.

Redacción
13/01/2020
Actualización 14/01/2020 - 1:12
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los videojuegos no son la razón que motivó a un niño a disparar en una escuela de Torreón, Coahuila, el problema radica en la cantidad de armas que se trafican en México, indicó el especialista Daniel Gómez Tagle.

Gómez Tagle, quien es analista especializado en Derechos Humanos y uso de la fuerza, dijo en entrevista durante La Nota Dura, de El Financiero Bloomberg, que para tener un arma legal en México se requiere acudir a las oficinas de la Sedena en Ciudad de México y que el arma activada en el Colegio Cervantes no tenía una procedencia legal.

“El control de armas en este país no sirve”, dijo. “Una persona como el abuelo de este niño, va al mercado negro y adquiere un arma, no viene a las oficinas de la Sedena para adquirirla. Es muy engorroso hacerlo. Si realmente conociéramos las cifras del mercado negro de armas, todos tendríamos miedo de enviar a los niños a la escuela”, dijo.

“Desde el viernes hasta hoy (lunes) pudimos saber de quién era el arma. Cuando un arma se compra de manera legal, eso lo podemos conocer en 10 minutos”, añadió.

Indicó que los videojuegos no tienen nada que ver en la actitud del niño.

“No sé por qué insisten en mantener el tema de los videojuegos en el radar. Tenemos un fetiche con las armas, viene de Estados Unidos, pensar que nos salvan y nos protegen”, indicó.

Señaló que se requiere hacer un replanteamiento del control de armas en el país y enseñar a la gente que tener un arma no garantiza la protección, incluso usarla de manera irresponsable puede ser contraproducente.

La Fiscalía General de Coahuila dio a conocer este lunes que las armas utilizadas en el tiroteo pertenecen al abuelo del menor que disparó en nueve ocasiones contra una maestra y sus compañeros para luego quitarse la vida.

Posteriormente, agentes de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Ángel “N”, abuelo del menor.