Los tres amigos que inspiraron a Slim para rehabilitar el Centro Histórico de la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los tres amigos que inspiraron a Slim para rehabilitar el Centro Histórico de la CDMX

COMPARTIR

···

Los tres amigos que inspiraron a Slim para rehabilitar el Centro Histórico de la CDMX

Carlos Slim aseguró que tres intelectuales mexicanos, que fueron sus amigos hasta el final de sus vidas, lo ayudaron a revalorar al centro de la Ciudad de México.

Redacción
23/05/2019
Actualización 23/05/2019 - 19:45
Carlos Slim Helú.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El empresario mexicano Carlos Slim lleva más de 30 años con un objetivo en mente: rehabilitar y revitalizar el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Estas tareas, que en el proceso han convertido al centro de la CDMX en un lugar emblemático del país, no llegaron al pensamiento de Slim de la nada. El multimillonario, dueño de Grupo Carso y América Móvil, aseguró que su inspiración para llevar esto a cabo fueron tres de sus grandes amigos.

“Tuve la oportunidad de tener muchos amigos. José Iturriaga, Guillermo Tovar de Teresa, que a los 30 y tantos fue el cronista de la CDMX, y Fernando Benítez. (Los tres) convivimos mucho y fueron la gran influencia para concientizarme sobre la importancia del Centro Histórico”, dijo Slim Helú en el marco del VII Simposium de Centros Históricos.

El empresario añadió que al Centro Histórico no se le daba el valor que merecía y que sufrió de mucha destrucción para construir otros edificios y para abrir calles.

En la década de 1960, comentó Slim, se detuvo la destrucción de los edificios del centro y sus amistades le ayudaron a ver el panorama de manera diferente, donde la máxima fuera ir más allá de la rehabilitación.

“Desde los 80 planteamos con Guillermo (Tovar de Teresa) rescatar el centro, darle vida. El objetivo de recuperar y restaurar inmuebles es solamente una parte de darle vida al Centro Histórico (…). No solo es restaurar, restaurar, restaurar y ya”, dijo Slim.

Carlos Slim lamentó la muerte de sus tres amigos; sin embargo, destacó que todos fueron “grandes promotores del patrimonio en la ciudad y en diversas ciudades del país”.

Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013) fue uno de los cronistas de la CDMX más reconocidos. Se desempeñó en áreas diversas: desde la historia hasta la pintura. La Fundación Carlos Slim abrió al público la Casa Museo del intelectual mexicano, que se encuentra en la Roma Norte de la capital.

Fernando Benítez (1912-2000) consiguió premios por doquier, tanto el nacional de periodismo como el de lingüística y literatura. Sigue siendo uno de los escritores mexicanos con mayor reconocimiento. Fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde hay una sala de conferencias en su honor.

José Iturriaga (1914-2011) fue por décadas el directivo más importante de Nacional Financiera y Slim le reconoce ser uno de los primeros en confrontar a autoridades públicas para llevar a cabo la revitalización del Zócalo y sus alrededores. Es también reconocido por ser el creador del concepto “Centro Histórico”.