Hoy abren Los Pinos, con la transmisión del cambio de gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hoy abren Los Pinos, con la transmisión del cambio de gobierno

COMPARTIR

···

Hoy abren Los Pinos, con la transmisión del cambio de gobierno

Los visitantes podrán ingresar a las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.

Anabel Clemente
29/11/2018
Actualización 01/12/2018 - 0:19
Residencia Oficial de Los Pinos
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El primer día que la Residencia Oficial de Los Pinos abrirá sus puertas como complejo cultural, tendrá pantallas gigantes para seguir la transmisión de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Un grupo de trabajadores de la alcaldía Miguel Hidalgo realizó los trabajos para liberar el acceso peatonal de acceso a la puerta 1 de la residencia, sobre Parque Lira, cercana al metro Constituyentes, por donde se realizará el ingreso de la población al nuevo complejo cultural.

El terreno de 56 mil metros cuadrados es 14 veces más grande que la Casa Blanca de Estados Unidos y en su primer día como recinto público se instalará la orquesta Carlos Chávez en la explanada Francisco I Madero.

Cercana a la puerta 3, atrás del Bosque de Chapultepec, se encuentra el Parque de la Hormiga, donde habrá un control para que los asistentes dejen sus mochilas y sus botellas de agua. Ahí se ofrecerán visitas guiadas a todas las instalaciones.

En el recorrido, el público podrá visitar la Casa Lázaro Cárdenas, la cual dio origen a la Residencia Oficial de Los Pinos; la Casa Miguel Alemán, que antes era la casa de la familia presidencial; la Calzada de los Presidentes, que distribuye las esculturas de cuerpo entero de 13 mandatarios, y el Camino de la Democracia, un recorrido franqueado por bustos de personalidades ilustres de la Nación.

De acuerdo con el equipo de transición, sólo dos edificios de oficinas, así como las instalaciones del Estado Mayor Presidencial se mantendrán cerradas al público.

Con la apertura de este sábado inicia la primera fase del centro cultural Los Pinos, por lo que un equipo de museógrafos, artistas y urbanistas diseñan la nueva vocación del espacio.

Hoy ocurrirá el cambio de elementos que resguardan la residencia, el Estado Mayor Presidencial será relevado por Secretaría de la Defensa Nacional en la seguridad del espacio.

Este sábado la casa oficial de los titulares del Ejecutivo Mexicano desde hace 84 años, cuando el presidente Lázaro Cárdenas rechazó vivir en el Castillo de Chapultepec, tendrá pantallas gigantes para seguir la transmisión de la toma de protesta, así como las actividades en el Zócalo capitalino, incluidos la entrega del bastón de mando y los conciertos.

Después de este sábado, el recinto cultural sólo cerrará los lunes (como el resto de los museos de la ciudad) y tendrá un horario de 10 a 17 horas. El acceso será gratuito y no se permitirá el ingreso de mascotas a las casas ni a las áreas verdes.

Respecto a la toma de fotografías al interior del recinto, autoridades de cultura de la nueva administración señalaron que será posible, incluso la toma de videos y transmisiones en vivo por redes sociales.

Para las personas con discapacidad habrá rampas para facilitar el acceso, pero sólo en el exterior y en las plantas bajas, ya que aún no se realizan adaptaciones en todos los edificios. Además habrá personal de apoyo para adultos mayores.

Las estaciones de Metro cercanas son Constituyentes y Auditorio, y también se podrá ingresar atravesando el bosque de Chapultepec.