Nacional

¿Los mexicanos prefieren a los perros o a los gatos? Esto dice el Inegi

Casi 57 de cada 100 hogares mexicanos tienen una mascota, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Casi 57 de cada 100 hogares mexicanos tienen una mascota, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los hogares mexicanos con animales de compañía, los perros son los favoritos, ya que los caninos representan el 85 por ciento de las mascotas, es decir, alrededor de 19 millones.

Por lo que México es el país de la región de América Latina con el mayor número de perros en la región.


Según con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) , el número de caninos domésticos aumentó 20 por ciento del 2008 al 2018.

Aunque los gatos no se quedan atrás y también están entre los preferidos de las familias mexicanas. Los felinos hogareños representan el 15 por ciento de las mascotas en México, con tres millones, según el Inegi.

De acuerdo con la plataforma GFK Pet Ownership 2016, la nación mexicana es una de las más "pet lovers" (amantes de las mascotas).

Pese a esto, lamentablemente México se encuentra en tercer lugar en maltrato o crueldad animal, ya que solo el 30 por ciento de los 19 millones de perros que existen en el país tienen dueño y el restante 70 por ciento está en las calles y son, o fueron, víctimas de abandono y maltrato.


Más de un millón de mascotas son maltratadas a diario por medio de golpes, abandono, mala alimentación, descuido, son dejados en las azoteas al sol y al agua, entre otras situaciones.

Una de las principales causas de esta realidad es la venta indiscriminada de animales, así como la irresponsabilidad de quienes los regalan sin analizar las posibilidades de darles el merecido cuidado.

En este sentido, es importante que los dueños de estas mascotas entiendan la responsabilidad que implica su cuidado porque solo 42 por ciento de los dueños las llevan al veterinario y 33 por ciento en ninguna ocasión lo ha hecho.

Mundo Patitas, la asociación civil protectora de animales sin fines de lucro y legalmente constituida en enero del 2007, ha rescatado más de 3 mil perros y gatos, y solo en 2019 realizó más de 500 denuncias de personas que han maltratado y agredido animales.

Con información de senado.gob.mx, unamglobal.unam.mx e inegi.org.mx.

Te recomendamos: