Nacional

Los libros de texto estarán listos para el próximo ciclo escolar, afirma la SEP

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, indicó que ahora se dispersa la contratación de la producción de libros, por lo que hay más empresas trabajando en ellos. Esto luego de que impresores señalaran que no hay licitación para los libros.

Ante los testimonios de impresores de que no hay licitación para la producción de los 220 millones de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2019-2020, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que no "vemos problemas" de que inicie el ciclo con los ejemplares distribuidos.

"Vamos a tener los libros a tiempo, vamos a tener además algunos cambios importantes en los mismos, y no le vemos ningún problema para que al inicio todos los niños tengan en sus manos su libro de texto y los maestros también para poder iniciar el ciclo escolar en tiempo y forma", afirmó.

Cuestionado sobre el retraso de cuatro meses para la producción de los ejemplares, el funcionario federal explicó que con el cambio de gobierno hubo nuevas reglas, antes se tenían las convocatorias de producción desde el mes de octubre, a partir de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), y ahora es la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que concentra las compras.

"Una de las cosas que se ha hecho es dispersar la contratación de la producción de los libros, hay muchísimas más empresas trabajando en ello, lo que va a permitir que se tengan a tiempo en estos dos meses, lo que queda de abril, mayo y junio", añadió.

El secretario de Educación señaló que ya inició el proceso de impresión, y que con el calendario que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHSP) tendrán los libros de texto a tiempo.

Pese a que en Compranet, el sistema de transparencia de las licitaciones públicas, no existen convocatorias para la producción o impresión de los libros de texto, el funcionario dijo que "hasta donde tiene entendido", Hacienda hizo las convocatorias y llegaron las empresas con sus ofertas, "fue una subasta inversa donde se empezó a buscar el precio más bajo, se consiguió un precio mucho más bajo del mercado".

Informó que además del cambio en la contratación de empresas para los libros del próximo ciclo escolar, el contenido de los mismos va a cambiar, ya que había temas que no van "con los valores que debe tener un mexicano".

"No vamos a continuar con los contenidos anteriores porque tienen una serie de cuestiones que no van con la filosofía que acabamos de describir sobre los valores que debe tener un mexicano y cuál es el sentido de su responsabilidad social. Es algo que tendrá que irse plasmando en todo: modelo, planes y programas, libros de texto, etcétera", sostuvo.

El Financiero publicó esta semana que impresores que se han dedicado, desde 1992, a imprimir los ejemplares señalaron que no existe una convocatoria activa para competir por la licitación de los libros de texto.

Indicaron que cada año, en diciembre, los impresores de los títulos de los libros de primaria empiezan a producir los ejemplares para entregarlos en mayo a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

También lee: