Nacional

Los homicidios en Guanajuato son a causa del huachicoleo: Sinhue

El gobernador electo de Guanajuato dijo que bajar el índice de violencia en el país será responsabilidad del próximo presidente de México.

El gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhue, dijo que el problema de violencia en el estado es a causa del robo de combustible sobre todo en Salamanca.

"Sí hay un problema grave de seguridad en Guanajuato provocado por el robo de combustible, la mayoría de los homicidios, están relacionados con el asunto del huachicol. Pemex es parte de este problema y tiene que tomar cartas en el asunto", señaló este martes en entrevista para Grupo Fórmula.

Diego Sinhue aseguró que no sólo hay robo de combustible en los ductos, sino desde adentro de la institución ya que se han detenido pipas distribuidoras que salen de la refinería de Salamanca sin factura.

El panista afirmó que remediar esta situación y lograr bajar los índices de violencia es responsabilidad de la federación por lo que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene que poner especial atención.

Durante 2017, se registraron 31 mil 174 homicidios en México, lo que lo coloca como el año con mayor cantidad de delitos de este tipo registrados en la última década, según cifras preliminares publicadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).