'Los H', CJNG y grupo ligado a exfiscal, causantes de violencia en Nayarit
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Los H', CJNG y grupo ligado a exfiscal, causantes de violencia en Nayarit

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Los H', CJNG y grupo ligado a exfiscal, causantes de violencia en Nayarit

bulletEl titular de la SSP dijo que la disputa por la entidad y la ola de ejecuciones,inició tras el asesinato de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias 'El H2'.

Karina Cancino Corresponsal
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 11:41
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TEPIC.- La violencia que prevalece en Nayarit se debe a la disputa del territorio para la venta y trasiego de drogas, entre los grupos criminales identificados como Los H, el Cártel Jalisco Nueva Generación, y otra agrupación conformada por excomandantes ligados al exfiscal Édgar Veytia, afirmó el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Javier Herrera Valles.

En un encuentro con diputados locales, el funcionario sostuvo que por tratarse de actividades de la delincuencia organizada, es la Federación quien debía contener la situación pero que hasta el momento, ha eludido su responsabilidad.

Sin embargo dio a conocer que la disputa por el estado y la ola de ejecuciones (principalmente en Xalisco, Compostela, San Blas y Tepic), inició tras el asesinato -el 9 de febrero de 2017-de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias El H2, líder de los Beltrán Leyva en Nayarit, y seis de sus escoltas, así como de su lugarteniente Daniel Silva Gárate alias El H9.

Pero con la detención del exfiscal Édgar Veytia el 27 de marzo de 2017 -acusado en los Estados Unidos por presunto narcotráfico hacia ese país desde 2013, el grupo de Los H se dispersó y surgió una nueva célula conformada por la unión de dos: una encabezada por Juan Martín Rivas alias El H18 y otra por un excomandante de la policía Nayarit -Luis Antonio Torres Valdivia-, dijo.

También mencionó que el 19 de septiembre, horas después de que el exgobernador Roberto Sandoval dejara el cargo, su operador financiero y sobrino, Hugo Sánchez Sandoval, fue asesinado por hombres armados.

Hay “sospechas fundadas de que el atentado iba dirigido al exgobernador” pues poco antes, habían baleado un vehículo que conducía Sandoval pero por una descompostura iba conducido por dos mecánicos al momento del ataque.

El funcionario estatal agregó que en noviembre de 2017 se reagruparon Los H, encabezados por Yahir Patrón -hijo del extinto H2- y por El Águila para disputar la plaza al grupo formado por el excomandante estatal y El H18.

Al mismo tiempo, el Cártel Jalisco Nueva Generación se incluyó en esta reyerta territorial por el mercado de las drogas, sostuvo.

La protección que recibieron bandas criminales de las anteriores autoridades, provocó el incremento del narcomenudeo ambulante, y el consumo de la droga conocida como Cristal, principalmente entre jóvenes nayaritas, afirmó.

Según Herrera Valles, entre el 19 de septiembre de 2017 al 20 de marzo de 2018 se han registrado 182 asesinatos, 144 desapariciones de personas -35 por la denuncia organizada y 109 considerados por ausencia, aunque en este último caso se detectó que entre los detenidos hay algunos con reporte de desaparición.

También entre el 19 de septiembre de 2017 y el 31 de diciembre ocurrieron 120 “levantones” y 62 en lo que va del año.

El secretario de Seguridad manifestó que la paz que se vivía en Nayarit durante los últimos seis años, era producto de la manipulación y ocultamiento de cifras; además de que por temor a sufrir vejaciones, los ciudadanos no denunciaban los abusos de autoridad que se conocieron tras la salida de Sandoval, como despojos, desapariciones forzadas, extorsiones y otros delitos.

Finalmente señaló que para atender esta problemática es necesario recibir más recursos para unidades móviles, armas, echar a andar los centros tácticos operativos y subir el salario de los policías ya que hasta el momento es de 2 mil 885 pesos a la quincena, y 1026 policías para todo el estado, que tiene 1 millón 84 mil personas.