Tienen Frente, PRI y Morena candidatos con oscuro pasado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tienen Frente, PRI y Morena candidatos con oscuro pasado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tienen Frente, PRI y Morena candidatos con oscuro pasado

bulletHay candidatos acusados de robo, fraude, lavado, nexos con el narco. Con Morena, Miguel Ángel Márquez González fue denunciado por despojo de documentos, recursos materiales.

bulletLuis Alberto Villarreal, candidato a la alcaldía de San Miguel de Allende con el PAN, Guanajuato, quien en 2014, se le acusó de cobrar moches.

Héctor Gutiérrez Mariana León Susana Guzmán Víctor Chávez
27/03/2018
Actualización 27/03/2018 - 0:14
El expriista José Antonio Aguilar Bodegas, la Fiscalía General de esa entidad le abrió una carpeta de investigación por cuentas no declaradas durante su gestión. El PAN y PRD llevan a Gerardo Gaudiano como su candidato a la gubernatura. Nestora Salgado, acusada de secuestro, robo y homicidio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El expriista José Antonio Aguilar Bodegas, la Fiscalía General de esa entidad le abrió una carpeta de investigación por cuentas no declaradas durante su gestión. El PAN y PRD llevan a Gerardo Gaudiano como su candidato a la gubernatura. Nestora Salgado, acusada de secuestro, robo y homicidio.

En Chiapas se tiene a uno de los casos relevantes: el del expriista José Antonio Aguilar Bodegas, quien el pasado viernes fue postulado por el PAN, PRD y MC como su candidato a la gubernatura, pese a que en enero la Fiscalía General de esa entidad le abrió una carpeta de investigación por cuentas no declaradas durante su gestión como servidor público. De acuerdo con documentos emitidos por diferentes instituciones bancarias, de septiembre de 2013 a diciembre de 2014 el exsecretario del Campo había realizado transferencias por varios millones de pesos. Esas cuentas, de acuerdo con la Fiscalía, no están registradas en sus declaraciones patrimoniales.

Pero eso no es todo en 2012 fue buscado por la Interpol por presuntos delitos relacionados con el crimen organizado.

En Tabasco, PAN y PRD llevan a Gerardo Gaudiano como su candidato a la gubernatura. Fue citado en diciembre pasado por la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por su presunta vinculación con empresas relacionadas con el saqueo en Quintana Roo durante la gestión de Roberto Borge.

Otro ejemplo es el de Luis Alberto Villarreal, candidato a la alcaldía de San Miguel de Allende, Guanajuato, quien en 2014, siendo coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados se le acusó de cobrar moches a alcaldes de su partido a cambio de asignaciones presupuestales y posteriormente se le exhibió en un video con bailarinas, en el marco de una reunión plenaria en Puerto Vallarta, Jalisco, lo que le costó la renuncia al cargo.

Otro caso es el del candidato a diputado plurinominal, Iván Arturo Rodríguez, extesorero de Naucalpan, Estado de México, quien cuenta con al menos seis denuncias por delitos como robo, daño patrimonial, lesiones y violencia intrafamiliar.

En la lista de candidatos del Frente para diputados federales, se encuentra en el número uno Francisco Javier Luévano Nuñez, por el distrito 1 de Aguescalientes.

A él, la Auditoría Superior de la Federación le tiene abierta una investigación por el presunto desvío de diez millones de pesos cuando ocupó la alcaldía de Calvillo, en Aguascalientes (2014-2016).

También aparece Alejandro López Villanueva, que competirá por el Distrito 9 (Tláhuac) de la CDMX y es líder del Frente Popular Francisco Villa y fue señalado y encarcelado como el autor material del homicidio de Abraham Polo Uscanga, aunque fue liberado después.

Los de Morena, con acusaciones de secuestro y desvío de recursos

En Morena, además de los casos de Nestora Salgado, acusada de secuestro, robo y homicidio (de los que finalmente salió absuelta) y Napoleón Gómez Urrutia, acusado de desviar 50 millones de dólares de las cuentas del sindicato que dirigía a sus cuentas personales, otros personajes con oscuro pasado integran las listas de Morena a la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, Miguel Ángel Márquez González fue denunciado por despojo de documentos, recursos materiales y financieros de la Fundación Ahora AC, con los que ésta cumplía contratos con la Sedesol.

Está también el caso de Maribel Villegas, a quien ciudadanos de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, denunciaron por entregar paquetes de vivienda y piso firme, destinados a personas de escasos recursos, a amigos de funcionarios municipales, promovidos en aquel entonces por la entonces delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ahora representante de Morena.

Del PRI, por fraude y huachicoleo

Con todo y su negro historial, el PRI propuso a Manuel Andrade Díaz como su candidato de mayoría al Senado de la República por Tabasco.

En el año 2000, Andrade fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y anulada su elección como gobernador por fraude electoral.

En Puebla, entre los abanderados locales del PRI se encuentra Ignacio René Espinoza Priego, candidato a diputado local por el Distrito 22, con cabecera en Izúcar de Matamoros, así como su hija Paola Espinoza, quien busca una regiduría por el mismo municipio.

Espinoza Priego es conocido como compadre de Rubén Gil Campos El Gavilán, también llamado narcoedil, quien fue detenido en Estados Unidos hace 10 años, a tan sólo 40 días de haber iniciado su gestión.

Las autoridades estadounidenses lo señalaron por tener nexos con el crimen organizado y en la entidad era conocido porque a su paso hacía “llover dinero”, como supuestamente lo hizo en el bautizo de la hija de Espinoza Priego.