Los 4 puntos 'preocupantes' de las reformas en justicia penal, según José Ramón Cossío
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los 4 puntos 'preocupantes' de las reformas en justicia penal, según José Ramón Cossío

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los 4 puntos 'preocupantes' de las reformas en justicia penal, según José Ramón Cossío

bulletEl ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz ve en las propuestas algunos retrocesos a un sistema que México ya ha probado y el cual ya descartó por generar muchas personas en la cárcel.

Redacción
26/01/2020
Actualización 27/01/2020 - 5:25
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Retroceder a un modelo que generó una gran cantidad de personas en la cárcel y la ineficacia de los Ministerios Públicos son algunos de las preocupaciones que el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz ve en las iniciativas de reformas a la Constitución y leyes secundarias en materia de justicia penal.

En entrevista para La Silla Roja, con Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Víctor Piz, el ministro en retiro de la Suprema Corte, opinó sobre las propuestas.

1. Ministerio Público

"Me parece peligrosísimo que la ineficacia del Ministerio Público para llevar a cabo investigaciones se supla con este elemento (en las reformas)", indicó Cossío Díaz en el programa de El Financiero Bloomberg.

2. La obtención de las pruebas

"Que se puedan obtener pruebas, no de la mejor manera, pero que pueden tener un valor probatorio", detalló.

3. Actuación de la Fiscalía

"La Fiscalía puede decir 'yo tengo sospecha de este individuo, lo voy a poner a resguardo', mientras yo alcanzo a investigar", explicó Cossío Díaz.

4. Retroceso

"Yo entiendo que hay una crisis de seguridad, pero me parece que es una reforma que está regresando a un modelo que abandonamos porque producía una gran cantidad de personas en la cárcel, de acusaciones, de prisiones preventivas de inocentes", argumentó.

De acuerdo con la columna de Enrique Cárdenas del 23 de enero, las iniciativas de reformas, en el último momento, no fueron presentadas en el Senado pero se espera que esto ocurra el 1 de febrero.

Adicional a eso, la semana pasada, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta informó que inscribiría su propuesta de reforma al amparo ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reformas a la Constitución y a la Ley Federal de Amparo.

En la iniciativa, el legislador zacatecano refirió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado proyectos de obras de infraestructura, los cuales han sido frenados por suspensiones concedidas a través de amparos, ocasionando un perjuicio en el progreso económico y social.

En la actual administración, la organización social ‘No Más Derroches’ ha promovido una serie de juicios de amparo con el propósito de mantener las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Aunque, el 20 de enero, el senador informó a través de su cuenta de Twitter que no presentaría dicho proyecto de reforma tras conversar con colectivos y especialistas.