menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador publica reglamento para uso de cannabis medicinal

COMPARTIR

···
menu-trigger

López Obrador publica reglamento para uso de cannabis medicinal

bulletEl documento era uno de los pasos necesarios para dar inicio a proyectos de investigación y producción en el país.

Redacción
12/01/2021
Actualización 12/01/2021 - 11:32
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este martes el reglamento que regula el uso de cannabis medicinal.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) responde a la modificación de la Ley General de Salud hecha en 2017 y era uno de los pasos que hacía falta para que la industria pudiera comenzar con proyectos de investigación y producción.

El reglamento establece la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos de la cannabis, con fines de producción, investigación, fabricación y médicos y su observancia es obligatoria en toda la República Mexicana.

En su artículo 2, el documento señala que la producción primaria de la cannabis se destinará para la investigación farmacológica y la fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos.

Dependencias como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberán vigilar el cumplimiento de este reglamento, en tanto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la importación y exportación.

Será responsabilidad de la Cofepris otorgar a los interesados la autorización a los protocolos de investigación. Para ello, estos deberán informar al organismo la cantidad de materia prima, derivados farmacológicos o medicamentos de cannabis que planean utilizar, entre otros requisitos.

Por otra parte, el Senasica dará su aval para la siembra de la cannabis para fines de investigación de salud. Para ello, se solicitará información como nombre o denominación o razón social del solicitante; domicilio del interesado; señalar el uso de la materia prima; cantidad de semilla a sembrar, y cantidad estimada de cosecha, entre otros.

El reglamento remarca que la publicidad de los medicamentos de cannabis solo podrá estar dirigida a profesionales de la salud, es decir, queda prohibida la promoción y publicidad dirigida a la población en general.

El documento entrará en vigor a partir del próximo miércoles 13 de enero.

“Finalmente después de tres años (tenemos reglamento). Sabemos que hay temas que se deberán mejorar y complementar en el futuro para que en la práctica tengamos un marco regulatorio robusto”, dijo Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC).

Con la publicación de este reglamento, México se suma a la lista de los países en los que el cannabis dejó de estar penalizado y además se otorga legalidad a las actividades productivas alrededor de la planta.

De esta manera, se alinea con sus socios comerciales en América del Norte, donde Canadá ha legalizado por completo el uso medicinal y adulto, mientras que, en los Estados Unidos, en todos los estados que tienen frontera con México, el cannabis medicinal es legal actualmente.

“La mariguana medicinal parece ser el próximo paso hacia la comercialización del cannabis”, apuntó Catherine Krol, analista en Euromonitor International.

En México, el mercado de CBD está valorado actualmente en 63 millones de dólares, con más de la mitad de las ventas basadas en productos tópicos, se espera que el mercado aumente a 135 millones de dólares para 2025, ya que las licencias se abren tanto a los importadores como a los fabricantes nacionales, de acuerdo con la consultora.

Con información de Alejandra Rodríguez

Te puede interesar:

ONU elimina el cannabis con fines medicinales de su 'lista negra'

Las abejas no solo buscan flores brillantes, también aman la cannabis (y puede ser su salvación)