López Obrador propone dar 100 premios de hasta 25 mdp en vez de rifa del avión presidencial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador propone dar 100 premios de hasta 25 mdp en vez de rifa del avión presidencial

COMPARTIR

···
menu-trigger

López Obrador propone dar 100 premios de hasta 25 mdp en vez de rifa del avión presidencial

bulletEl presidente planteó la posibilidad de hacer este sorteo a mediados de enero pasado, e incluso presentó el diseño del 'cachito'.

Redacción
06/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 22:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este jueves que si el Gobierno opta por realizar la rifa del avión presidencial, el sorteo organizado por la Lotería Nacional ofrecería 100 premios.

"Se hace la rifa de acuerdo con el valor del avión y en lugar de un premio, hay 100 premios de 20 millones o 25 millones. El cálculo del avión es de 2 mil millones a 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la Secretaría de Hacienda", detalló.

En su conferencia de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador esbozó una nueva dinámica para la prometida rifa del avión, que se presume, se llevaría a cabo el 5 de mayo.

En vez de que exista un solo premio en especie, habrá al menos 100 ganadores entre los que se distribuirá el premio mayor, similar a lo que se sortea cada semana la Lotería Nacional, pero con boletos o ‘cachitos’ de 500 pesos.

“Podrían ser 100 con 20, 25 millones de pesos para cada uno. Esto ya es mejor, manejable, ya no habría necesidad de fideicomiso, de estar administrando el dinero, de estarles entregando intereses, sino ya se entrega el monto”, explicó.

López Obrador planteó el 17 de enero la rifa de la aeronave ‘José María Morelos y Pavón’ como una de las posibilidades para concretar la venta del dispositivo.

La propuesta contempla que la Lotería Nacional emitiría seis millones de ‘cachitos’ con un costo de 500 pesos cada uno. El mandatario incluso presentó el diseño del boleto el 28 de enero.

"El boleto tendría esto: es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre", explicó.

El martes, López Obrador planteó también la opción de que el hipotético ganador del sorteo reciba el monto en efectivo a través de un fideicomiso, esto para evitar "arruinar la vida" de la persona premiada.

“Por eso estamos analizando varias posibilidades. Una es la creación de un fideicomiso para que el que se saque el avión presidencial pueda tener el dinero en un determinado tiempo, que esté en el fideicomiso, que se le estén entregando intereses", puntualizó.

Mientras tanto, el avión, todavía almacenado en San Bernardino, California, quedará en custodia de la Fuerza Aérea Mexicana, que se encargará de alquilar la aeronave por hasta 200 millones de pesos al año, “o sea, ya se tendría para pagar el mantenimiento y un año para tener tiempo y no rematarlo, no venderlo mal”, añadió.