Lanza AMLO plan para combatir el ‘huachicoleo’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lanza AMLO plan para combatir el ‘huachicoleo’

COMPARTIR

···

Lanza AMLO plan para combatir el ‘huachicoleo’

El presidente afirmó que con el dinero generado por el huachicoleo se podría financiar el 40% de la construcción de una refinería.

Anabel Clemente
27/12/2018
Actualización 28/12/2018 - 4:50
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, un delito por el que se pierden 200 millones de pesos diarios.

“Con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería o, para ponerlo en otros términos, tres años de robo de combustible es equivalente a una refinería nueva”, dijo López Obrador.

En su conferencia matutina explicó que en promedio se pierden 600 pipas diarias, cada una contiene 15 mil litros de combustible, lo que en dinero significa una pérdida de cerca de 200 millones de pesos diarios.

Sin embargo, el presidente aseguró que la ordeña de ductos es una pantalla para el negocio del robo de combustible, pues no existe explicación para la distribución de más de mil pipas diarias fuera de las rutas de distribución. “Hay hipótesis de que de todo el robo sólo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, es una especie de pantalla, la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades, y con una red de distribución; entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”, sostuvo.

Desde el 20 de diciembre se puso en marcha un plan coordinado por 15 dependencias, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la de la Marina, la de Trabajo y Previsión Social, Gobernación, así como la Función Pública, para detectar los puntos de fuga de combustible al interior de Pemex, y se resguardarán las instalaciones de distribución para combatir a los delincuentes externos a la institución.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, explicó que tanto la dependencia a su cargo, como la Marina resguardan 73 instalaciones estratégicas: seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, dentro de la que se encuentra una marítima; 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México, “haciendo un total de 58 instalaciones y cubriendo lo que se contempla en 15 sistemas de distribución”.

Por lo anterior, López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie de forma anónima el robo de combustible en el 1-800-22-89-660 y el correo electrónico vigilante@pemex.com.

Pidió a trabajadores, compradores de combustible, contratistas y gasolineras evitar el robo que, en cifras anuales, representa el presupuesto de la UNAM, el 60 por ciento de lo que se destinará a las pensiones de adultos mayores, y 60 veces más de lo que se destinará a la creación de 100 universidades públicas.

“Un llamado a la nación, transportistas para que no trasladen gasolina, diesel robado; un llamado a las familias, a los jóvenes; el nuevo gobierno está abriendo para que puedan tener trabajo, que nos ayuden las familias orientando para que no se cometan lícitos”, sostuvo.

Al presentar el plan nacional para combatir el robo de hidrocarburos, López Obrador reconoció que el sindicato petrolero tenía “algunas áreas” de Petróleos Mexicanos reservadas, las cuales conducía y administraba. “Hay información de que en algunas áreas no podía entrar Pemex, la autoridad, porque eran áreas reservadas o estaban conducidas, administradas por trabajadores sindicalizados. Pero eso ya se resolvió”, comentó.

Explicó que para implementar el plan contra el robo de combustible, se informó a los líderes sindicales para poder tener acceso a las instalaciones.