López Obrador presenta carpetas abiertas por INAI por caso Odebrecht
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador presenta carpetas abiertas por INAI por caso Odebrecht

COMPARTIR

···
menu-trigger

López Obrador presenta carpetas abiertas por INAI por caso Odebrecht

bulletEl presidente afirmó que después de su victoria en los comicios del 1 de julio pasado, se pidió al instituto que abriera la información solicitada a instancias como la PGR y Pemex.

Redacción
14/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 13:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves las solicitudes de apertura hechas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre el caso Obebrecht y que, señaló, fueron aprobadas después de su victoria en las elecciones del 1 de julio pasado.

Remarcó que las solicitudes anteriores, hechas durante la administración de Enrique Peña Nieto, fueron rechazadas, mientras que después de la fecha mencionada, el instituto aprobó la entrega de información de las siguientes solicitudes.

-RRA 7889/17* A la entonces Procuraduría General de la República (PGR) sobre cuántas personas hasta el 28 de agosto de 2017 habían sido llamadas a declarar por el caso .

-RRA 3723/18 A la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre las resoluciones impuestas en contra de Odebrecht y sus directivos, así como el expediente de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex .

-RRA 4436/18 A la PGR sobre el número de expedientes de averiguación previa o carpetas de investigación abiertas por el caso Odebrecht.

-RRA 4721/18 A Pemex para conocer las actas del Consejo de Administración de PGPB de las sesiones ordinarias 118, 121 y 129, así como la 127 extraordinaria.

-RRA 6994/18 A la PGR sobre el requerimiento de información adicional a la dependencia con el fin de precisar el número de funcionarios y/o exfuncionarios públicos que han sido citados a declarar en el caso Odebrecht y si existen investigaciones en su contra.

"Se abrieron después del 1 de julio (la información solicitada) porque nosotros lo veníamos denunciando. Estas son las pruebas", dijo en conferencia de prensa.

López Obrador agregó que ahora la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que transparentar la información solicitada aunque, explicó, la dependencia no quiera afectar el debido proceso de las investigación

"Yo soy partidario de la transparencia, hay que pensar en modificar la ley, pero poner la transparencia por encima ayuda mucho", remarcó.

El caso Odebrecht fue una investigación judicial iniciada en Brasil en que descubrió que la petrolera hizo pagos por millones de dólares por concepto de sobornos en varios países de América Latina que involucraron la concesión de proyectos de infraestructura o energéticos.