Nacional

López Obrador plantea instalar centro de distribución de gasolinas en Tula

La instalación se construiría en los terrenos donde se tenía previsto que estaría la refinería Bicentenario, proyecto anunciado en el sexenio de Felipe Calderón que no se concluyó.

El Gobierno federal analiza utilizar el terreno en el que se iba a construir la refinería Bicentenario para instalar un centro de almacenamiento de gasolinas, explicó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se está hablando de que pueda servir para almacenar combustible, para un centro de distribución de combustibles porque está en un lugar estratégico para distribuir gasolinas", agregó.

Durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón se anunció que Tula, Hidalgo, sería la sede de una nueva refinería para Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, el proyecto no se concluyó y solo quedó montada la barda perimetral.

Al respecto, López Obrador recalcó que él fue el primero en decir que dicha obra no se construiría.

"Fui el primero, y hay que ir a las hemerotecas, que dije que no iban a terminar esa refinería y que, cuando mucho, iban a hacer la barda. Fue el primero que lo dije y duele tener la razón ", afirmó.

El mandatario aseguró que en las instalaciones de esa obra se empezó a hacer una planta para exprimir más el crudo y, con ello, producir más gasolina.

De acuerdo con López Obrador, el proyecto, iniciado por Odebrecht, permitiría contar con 10 mil barriles diarios más de gasolina.

"Pero nos costaría 2 mil millones de dólares, entonces estamos resolviendo cómo le hacemos", explicó.