Nacional

López Obrador pide 'respeto' a EU por reforma eléctrica

El Departamento de Estado pidió al Gobierno de México 'brindar un ambiente de libre inversión', esto por la intención de modificar la Ley de la Industria Eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes al Gobierno de Estados Unidos respeto a las decisiones de México sobre su soberanía energética.

"Ellos opinan que nosotros debemos de actuar de una forma, pues está bien, porque hay que garantizar la libertad no solo en un país, sino eso es un principio universal, pero debemos respetar en esta materia del manejo de la política eléctrica", afirmó en su conferencia de prensa.

El jueves, el Departamento de Estado pidió a la administración de López Obrador "escuchar a todas las partes", incluidas las empresas del sector privado, para "brindar un ambiente de libre inversión y transparencia, para que las empresas sigan invirtiendo en México", en lo que fue la primera reacción de Estados Unidos a la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.


"Ante los problemas de electricidad y energía (la reforma que está en el Congreso), será otra área que discutiremos a mediano y largo plazo, porque hay muchos aspectos que hemos escuchado que preocupan al sector privado", declaró Julie J. Chung, subsecretaria interina para asuntos del Hemisferio Occidental.

Sobre la declaración, López Obrador remarcó que nuestro país es libre y soberano con respecto a su industria eléctrica, agregando que su Gobierno no se involucra en las decisiones de otros países para evitar que ellos hagan lo mismo con México.