López Obrador pide que dependencias se aprieten más el 'cinturón' para 'necesidades' como Guardia Nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador pide que dependencias se aprieten más el 'cinturón' para 'necesidades' como Guardia Nacional

COMPARTIR

···

López Obrador pide que dependencias se aprieten más el 'cinturón' para 'necesidades' como Guardia Nacional

Alfonso Durazo dijo que el presidente les reiteró la necesidad de fortalecer los objetivos de austeridad para liberar recursos y atender con mayor capacidad presupuestal, los objetivos que son prioritarios.

Mariana León
01/04/2019
Actualización 01/04/2019 - 15:26
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las secretarías de Estado que reduzcan los gastos para atender las necesidades de “coyuntura” como la Guardia Nacional y en 15 días presenten nuevas propuestas de austeridad.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien estuvo presente en la reunión de seguridad, dijo que se hizo una revisión de los gastos al término del trimestre y el avance del ejercicio presupuestal.

“(El presidente) nos reiteró la necesidad de fortalecer los mecanismos, los programas, los objetivos de la austeridad con el propósito de liberar recursos que nos permitan atender con mayor capacidad presupuestal aquellas prioridades particularmente de coyuntura en la medida que estas prioridades se van ateniendo pueden modificarse, recuerden que el presidente anuncio que habría evaluaciones sobre el ejercicio del gasto”.

Agregó que “no puedo extenderme a otras áreas, pero creo que será un ejercicio que se estará realizando de manera similar con otros gabinetes”.

Durazo Montaño señalóque, además de la evaluación trimestral, “en 15 días más habrá una nueva reunión de esta naturaleza con el propósito de que, sobre el ejercicio del gasto que tienen la Secretaría de Hacienda, que vengamos de nuevo con propuestas para fortalecer los programas de austeridad y los mecanismos de combate a la corrupción”.

Explicó que el recorte no implica que se realice sobre los recursos que se prevé tenga la Guardia Nacional.

“Una cosa es el presupuesto regular de la Secretaría, que podemos enfatizar las medidas de austeridad y de combate a la corrupción, y otra es contar con los recursos que demanda la Guardia Nacional como prioridad del gobierno en su conjunto. Se está demandado a todo el gobierno medidas adicionales de austeridad para generar ahorros que nos permitan prioridades como la Guardia Nacional, pero no es la única. Este año la Guardia puede requerir más de 17 mil millones de pesos, pero no es una cifra final”.