Nacional

López Obrador pide al pueblo 'tener confianza' tras hechos ocurridos en Culiacán

El presidente descartó que exista impunidad luego de la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo'; señaló que no hay lazos entre la delincuencia y las autoridades.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a los mexicanos confiar en el Gobierno luego de que se suscitaran hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, el jueves.

"Yo le digo al pueblo de México que tengan confianza, que no hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades. Está bien pintada la raya, la frontera entre delincuencia y autoridades", apuntó en conferencia de prensa.

Diversas balaceras y bloqueos se registraron la tarde del jueves al norte de Culiacán. Lo anterior provocó una gran movilización policiaca en la zona de Tres Ríos, donde se registró la mayor cantidad de enfrentamientos.

De acuerdo con un mensaje del gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, elementos federales ubicaron al hijo de Joaquín, el 'Chapo' Guzmán, Ovidio Guzmán López, al interior de una vivienda en medios de fuertes enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa.

La localización provocó que varios grupos delincuenciales rodearan la vivienda, con una fuerza mayor a la de la patrulla que se encontraba en el lugar. Debido a esto y a las acciones violentas en contra de la ciudadanía, indicó Durazo en el mensaje, el gabinete de Seguridad decidió suspender las acciones.

La mañana de este viernes, el presidente López Obrador apuntó que la decisión de la liberación del hijo del 'Chapo' había sido decisión del gabinete de Seguridad y él la había avalado, en pro de la seguridad de la ciudadanía de Culiacán.

Al ser cuestionado sobre si esta situación representaba un fracaso en su estrategia de seguridad, negó que esto fuera así. "Vamos muy bien", afirmó, y agregó que lo ocurrido fue un hecho lamentable, pero que era una exageración decir que su Gobierno había fracasado.

También lee: