López Obrador niega cobros en salud y acusa 'es una campaña mediática'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador niega cobros en salud y acusa 'es una campaña mediática'

COMPARTIR

···
menu-trigger

López Obrador niega cobros en salud y acusa 'es una campaña mediática'

bulletEl Ejecutivo desestimó las quejas presentadas por pacientes en los diversos hospitales, que comenzaron a salir a la luz durante la primera semana de operaciones del nuevo sistema.

Amilcar Salazar
08/01/2020
AMLO
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

“Atención médica y medicamentos gratuitos”, respondió tajantemente el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las denuncias presentadas por el cobro a pacientes en los hospitales del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que contradice lo dicho por la Secretaría de Salud en el sentido de que la gratuidad solamente aplicaría en los servicios de primer y segundo nivel.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el Ejecutivo desestimó las quejas presentadas por pacientes en los diversos hospitales, que comenzaron a salir a la luz durante la primera semana de operaciones del nuevo sistema, las cuales, aseguró, son parte de una campaña mediática para evitar que se acabe con la corrupción.

Reiteró que el servicio es totalmente gratuito, que no solicitarían cuotas como en el extinto Seguro Popular, creado durante la administración del panista Vicente Fox. Y ante los diversos casos expuestos, instó a la ciudadanía a denunciar a quienes les pretendan cobrar. “Ahora le va a dar mucho vuelo a estas denuncias es natural, no quieren que se terminen estas lacras, necesitamos todos ayudar”, sentenció.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, que dirige Jorge Alcocer, el Artículo 54 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud, que protege la atención de tercer nivel y alta especialidad, los hospitales federales e institutos nacionales, que ofrecen servicios de tercer nivel, “están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios”, refirió en un comunicado.

Pero para López Obrador todavía hay quienes se oponen a que el servicio sea gratuito. “Y hay resistencias, porque también los que manejaban las cuotas a veces –y no todos– hacían mal uso de esos recursos; o sea, estaba podrido el sistema de salud pública. Como se están llevando a cabo estos cambios, hay resistencias”, aseguró.

“¿Regresamos al seguro popular, volvemos a entregar el dinero, que no haya medicina y que unos cuantos se roben el dinero de las medicinas?”, cuestionó el mandatario.

Finalmente, calificó como un desafío tener médicos en las comunidades más apartadas y que estén todos los medicamentos.