Nacional

López Obrador llama a la reconciliación ante el conflicto en Chenalhó y Aldama

Actualmente se trabaja para reconstruir el tejido social y crear condiciones de reconciliación entre las comunidades, indicó el subsecretario Encinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la reconciliación este viernes, en relación al conflicto entre las comunidades de Chenalhó y Aldama, en Chiapas.

"Hay que orientarnos a eso, no ponernos en un lugar y cerrarnos a escuchar a los otros, en estos casos hace falta la reconciliación. Y este es el llamado que hago, a que se dé la posibilidad de un acuerdo en estas comunidades donde hay conflicto", señaló en su conferencia matutina.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, explicó los avances del programa de construcción de paz del Gobierno federal con las autoridades estatales y municipales tanto tradicionales como constitucionales del conflicto agrario originado hace más de cuatro décadas.

"Hay que señalar, para ubicar el contexto, el inicio de un conflicto agrario que data ya de cerca de cuatro décadas, que se deriva del momento en que se delimitan los límites municipales y que no coincide con la dotación agraria que se había definido en favor de ambas comunidades, por lo cual una porción de los terrenos de 115 comuneros del municipio de Aldama quedaron ubicados dentro del municipio de Chenalhó", indicó.

De esto se desprendió un acuerdo en 2009 en el que se llegó a un acuerdo promovido por el Gobierno de Chiapas, donde se otorgó la posesión a los 115 comuneros de Aldama con una indemnización a bienes comunales en Chenalhó; no obstante, en 2014 el conflicto resurgió cuando Aldama notificó a Santa Martha, Chenalhó, que ya no se aportaría agua potable del manantial ubicado en Aldama.

Esto ha traído una confrontación violenta entre las comunidades, lo cual hasta la fecha ha dejado 26 pérdidas sde vidas humanas (seis en Aldama, 20 en Chenalhó) y heridos graves (13 en Aldama, 11 en Chenalhó).

Encinas recordó que el 4 de junio de 2019 se firmara un Pacto de No Agresión, con la participación de autoridades constitucionales y tradicionales de ambos municipios. El acuerdo definitivo, sin embargo, no se ha logrado, aunque se trabaja en él para reconstruir el tejido social y crear condiciones de reconciliación, dijo el subsecretario.

El mandatario federal pidió a las comunidades que se unan y se vean como hermanos y que eviten la confrontación.

También lee: