López Obrador garantiza pagos a médicos residentes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador garantiza pagos a médicos residentes

COMPARTIR

···

López Obrador garantiza pagos a médicos residentes

El mandatario aseguró que se realizará la federalización del sistema de salud, lo que traerá la regularización la situación laboral de médicos y enfermeras.

Notimex
11/04/2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se pagarán los salarios pendientes a los médicos residentes del Hospital General y se regularizará su situación laboral, como lo exigieron el martes en una manifestación frente a Palacio Nacional.

“Si se les debe hay que pagarles”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, además de que se hará la federalización de todo el sistema de salud, lo que va a significar que se regularice la situación de médicos y enfermeras que trabajan por honorarios o de manera eventual.

“Les he dicho que lo vamos a hacer de manera ordenada, poco a poco, porque son 80 mil trabajadores del sector salud que están trabajando como eventuales, sin basificación. No lo podemos hacer de la noche a la mañana”, comentó López Obrador sobre el tema.

Abundó que con ese propósito, se empezará a trabajar con algunos estados, “para que no se les deje de pagar lo que por derecho les corresponde”, lo que -consideró- tuvo su origen en un error que se debe corregir, pues “nada que tenga que ver con la justicia se va a tolerar, (…) el que tenga razón, donde hay justicia, es atendido”.

En este sentido, el Ejecutivo federal señaló que “como ya no hay privilegios para algunos dirigentes, aprovechan también el viaje para echarnos la culpa de las cosas. Pero están en su derecho también”.

Indicó que si hay pagos que se comprometieron desde la administración anterior, si es justo y legal, “se tienen que respetar”, porque “si ya está el acuerdo y es un asunto de justicia, se debe de cumplir”.

Al respecto, el presidente López Obrador consideró que “hay muchas cosas que antes de irse (a la administración anterior) se les hizo fácil comprometer recursos”.

El Financiero publicó el martes que médicos residentes de distintos hospitales de alta especialidad, que mantienen un “paro activo” por las falta de pago de dos quincenas a sus becas, no han recibido aún el salario de una quincena por “un error” de la Secretaría de Salud.

A partir del 2 de abril, los residentes recibieron un pago parcial de 3 mil pesos, pero se les descontaron otros 3 mil pesos, correspondientes a una segunda quincena.

El argumento de las autoridades fue que ese dinero ya se les había depositado en vales en el mes de diciembre.

Los últimos días de marzo y los primeros de abril se fueron a paro médicos residentes del Hospital Psiquiátrico 'Fray Bernardino Álvarez', del Instituto Nacional de Rehabilitación 'Luis Guillermo Ibarra', del Hospital de la Mujer y del Instituto Nacional de Psiquiatría 'Ramón de la Fuente Muñiz'.

También en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', en el Hospital General, en el Hospital Juárez de México, en el Instituto Nacional de Perinatología 'Isidro Espinosa de los Reyes', en el Hospital General de Mazatlán, en el Hospital Civil de Nayarit, así como en el Hospital General de Alta Especialidad de Ixtapaluca.