López Obrador exige a EU castigo ejemplar para asesino de El Paso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador exige a EU castigo ejemplar para asesino de El Paso

COMPARTIR

···

López Obrador exige a EU castigo ejemplar para asesino de El Paso

El presidente se reunió con el embajador de EU en México, Christopher Landau, a quien pidió un castigo ejemplar para el asesino de El Paso, Texas, y se insistió en su extracción.

Mariana León
27/08/2019
Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos de América, presentó sus cartas credenciales al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, a quien pidió un castigo ejemplar para el asesino de El Paso, Texas, y se insistió en su extracción, según informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El canciller explicó que “en el tema de El Paso, el presidente de México le hizo saber al embajador que estamos muy atentos a lo que está ocurriendo, que pensamos que este caso va a ser un caso decisivo para que no se repitan ese tipo de hechos, para que quede claro que Estados Unidos está en contra de esto, que se haga justicia, pero que también haya un pronunciamiento más amplio, en el sentido de que no se toleren estas conductas”.

Añadió que “el embajador dijo que entendía perfectamente ese planteamiento y le dijimos ‘bueno, México, como usted sabe, está trabajando varios recursos legales y vamos a seguir adelante en ellos, pero es importante que el Gobierno de Estados Unidos manifieste claramente que está en contra’”.

Según explicó el titular de la SRE, Landeu respondió que sí lo han hecho, y el gobierno señaló “‘bueno, pues háganlo todos los días, háganlo más. Y sobre este caso sean ejemplares sobre lo que van a hacer’”.

También señaló que el tema de la extradición sigue presente y que dependerá de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Siempre estará presente, eso corre a cargo, esa determinación será del fiscal general de la República. Pero, a ver, ¿por qué es importante eso? La carpeta que está integrando la Fiscalía General de la República es decisiva por los delitos que incluye, amén de los evidentes homicidios, etcétera, que es si la Fiscalía General de la República considera que debe presentar cargos por terrorismo, y Estados Unidos no lo hace, Estados Unidos quiero decir el fiscal de Distrito, no presenta cargos de terrorismo, México estaría solicitando la extradición”.

Landau llegó por la mañana a Palacio Nacional y, según se dio a conocer, tuvo como propósito reafirmar la política histórica de buena vecindad con Estados Unidos, según dio a conocer López Obrador en su cuenta de Twitter.

Ayer, también entregaron cartas credenciales los embajadores de República Checa, Ecuador e Israel.

“En el caso de la República Checa fue una muy buena conversación, estamos manejando varios proyectos conjuntos, va a haber cooperación por parte de ellos en temas como educación, en temas como tecnología y, aunque es un país pequeño en cuanto al número, población, tiene mucho que aportarle a México”, señaló Marcelo Ebrard.