Repiten Ortiz y Maya en nueva terna de AMLO para la Corte; se suma Yasmín Esquivel, esposa de Riobóo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Repiten Ortiz y Maya en nueva terna de AMLO para la Corte; se suma Yasmín Esquivel, esposa de Riobóo

COMPARTIR

···

Repiten Ortiz y Maya en nueva terna de AMLO para la Corte; se suma Yasmín Esquivel, esposa de Riobóo

La terna para ocupar la vacante que dejará Margarita Luna Ramos fue enviada al Senado, quien puede aceptar a algunas de las tres candidatas o pedir al presidente que realice otras propuestas.

Redacción
01/02/2019
Actualización 01/02/2019 - 17:37
Loretta Ortíz Ahlf, Celia Maya García y Yasmín Esquivel Mossa, de izquierda a derecha.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este viernes al Senado de la República la terna para cubrir la vacante que dejará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ministra Margarita Luna Ramos el 18 de febrero.

Las propuestas son: Yasmín Esquivel Mossa , Loretta Ortíz Ahlf y Celia Maya García; las dos últimas fueron consideradas en la terna que envió en diciembre para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío.

El Senado puede aprobar a alguna de las tres personas propuestas, o bien rechazar la terna y pedir al presidente que envíe una nueva.

Ellas son las candidatas:

-Yasmín Esquivel Mossa es licenciada en Derecho por la UNAM. Tiene diversos estudios en posgrado, entre ellos tres especialidades: Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano. Es, además, esposa del empresario José María Riobóo.

-Loretta Ortíz Ahlf es egresada de la Escuela Libre de Derecho, en donde se desempeña como académica desde 1979, además cuenta con una maestría en Derecho Humano por la Universidad Iberoamericana, en donde trabaja en el área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social. La exdiputada federal Loretta Ortiz renunció en diciembre a su a Morena.

-Celia Maya García inició su carrera en el Poder Judicial de Querétaro en 1979 y cuenta con maestrías en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal y en Impuestos, además de un doctorado en Derecho por la misma institución. En las elecciones federales de 2018 fue candidata al Senado de la República en Querétaro por la coalición 'Juntos Haremos Historia', encabezada por Morena.