Nacional

López-Gatell responde a científico de Harvard que lamenta ‘diagnóstico insuficiente’ de COVID-19 en México

El subsecretario de Salud se refirió a la advertencia del epidemiólogo estadounidense que opinó que en el país existe una escasez de pruebas de la enfermedad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió este lunes al epidemiólogo de Harvard Eric Feigl-Ding, quien advirtió que México registra un porcentaje de positividad del 56 por ciento en la pruebas de coronavirus.

López-Gatell dijo que el porcentaje de positividad de estas pruebas en el país es de 43 por cierto, no de 56 por ciento, y que este se debe a que la mayor parte de pruebas, a diferencia de lo que ocurre en otros países, se realizan a personas con síntomas, no de manera generalizada.

"En México, lo hemos dicho desde el inicio, nosotros hacemos pruebas a personas. Casi todos los otros países que están en esta estadística lo que tienen es el número de pruebas realizadas. Entonces lo que obtienen ahí es el porcentaje de positividad: cuántas de las pruebas que se realizaron son positivas. En México tenemos cuántas de las personas a quienes se les hizo pruebas resultaron positivas", explicó.

"En México estamos interesados en utilizar eficientemente las pruebas de laboratorio para guiar las acciones de salud pública. En muchos de los otros países, por razones distintas, se atendió una inquietud del deseo personal de hacerse la prueba", añadió.

Precisó que debido a que en México la mayor parte de pruebas se realizan a personas que presentan síntomas, la proporción de positividad es mayor: "Cuando se hacen pruebas de manera indiscriminada a quien tiene ganas de hacerse una prueba aunque esté asintómatico o asintomática, la probabilidad de que salgan positivas es menor".

Feigl-Ding expresó el domingo en su cuenta de de Twitter: "Estoy llorando por México ¡Más del 50% es el porcentaje de *POSITIVIDAD*! Más de la mitad de todos los que se hacen un examen son positivos".

"Existe claramente un diagnóstico insuficiente en México y un tratamiento deficiente. El 56 por ciento de positividad refleja eso. Entonces sí, maldición, necesitamos más pruebas", opinó el científico.

"Incluso en los peores periodos de Nueva York, Madrid o Lombardía ... ¡nunca se acercaron al 50% de positividad. México puede estar pasando por un #COVID-19 sin precedentes", agregó en la red social.