Lo que la tormenta tropical 'Narda' dejó a su paso por Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lo que la tormenta tropical 'Narda' dejó a su paso por Jalisco

COMPARTIR

···

Lo que la tormenta tropical 'Narda' dejó a su paso por Jalisco

El fenómeno dejó inundaciones y afectaciones a la entidad, por lo que de ha iniciado una segunda fase de evaluación de daños; aún hay personas el albergues.

Juan Carlos Huerta I Corresponsal
01/10/2019
Las calles inundadas de Guerrero por la tormenta tropical 'Narda'.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA, Jal.- Tras el paso de la tormenta tropical 'Narda' por Jalisco se han contabilizado 628 casas afectadas, y aún permanecen 379 personas alojadas en los albergues.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de la entidad, Víctor Hugo Roldán Guerrero, explicó que el número de inmuebles dañados puede aumentar una vez que hayan terminado los conteos en todas las comunidades.

“Verificaremos si alguna tuvo afectación de ingreso de agua a la parte de la finca de eso dependerá el incremento o decremento”, apuntó.

También informó que ha iniciado la segunda fase de evaluación de daños, que realizarán las unidades municipales de Protección Civil.

Las comunidades más afectadas son José María Morelos, Villa Purificación y Campos Acosta, donde se trabaja en el desazolve de calles y caminos.

El crecimiento y desbordamiento del río Los Horcones, mantiene a al menos a 50 familias incomunicadas en Boca de Tomatlán, en Puerto Vallarta, donde se derrumbó el puente colgante ubicado dentro de la localidad costera.

Por lo anterior, se hacen trabajos conjuntos de la Secretaría de Infraestructura estatal y la Comisión Federal de Electricidad, en conjunto con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mientras que, en Yelapa, se reportó el deceso de una persona.

Por otra parte, la Secretaria de Salud ha extendido los cercos sanitarios, y se hace un recuento de cuántas personas pudieran estar enfermas en los albergues y en las zonas siniestradas para evitar las enfermedades gastrointestinales, por lo pronto no hay personas hospitalizadas por el paso de la tormenta tropical.

De igual forma, se emprendieron acciones de prevención para el dengue y comenzarán las fumigaciones una vez que concluya la limpieza de las zonas afectadas en los municipios costeros de Cihuatlán, La Huerta, Cabo Corrientes, Tomatlán y Puerto Vallarta.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado efectúa recorridos de vigilancia en comunidades como José María Morelos, Villa Purificación y Campo Acosta, localidades en donde se registró el mayor número de habitantes evacuados, para evitar actos de rapiña.

Juan Carlos Flores Miramontes, informó que aún se realiza el recuento para conocer el número de escuelas afectadas.

"Hemos tenido cuatro escuelas que presionen invasiones afectaciones en menaje ver los libros están colocados en partes bajas”.

Agregó que éste miércoles podrán regresar a sus actividades 194 mil 956 alumnos que estudian en dos mil 401 escuelas públicas y privadas de los tres niveles de educación.