Nacional

Llegará Grupo de Expertos Independientes a México para colaborar nuevamente en caso Iguala

El abogado Vidulfo Rosales anunció que el GIEI -que colaboró ya en la investigación- se reuniría con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se rinda un informe al respecto.

Será después del 20 de enero cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lleguen a México para colaborar una vez más en las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, según informó el abogado de los padres Vidulfo Rosales.

A su salida de lo que fue la primera reunión del año entre los padres de los jóvenes normalistas y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el abogado anunció que el GIEI -que colaboró ya en la investigación- se reuniría con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se rinda un informe al respecto.

En la reunión de esta mañana, por vez primera estuvo presente el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; sin embargo, los padres no se mostraron conformes, pues –a decir del litigante- "el Ejército ha estado dosificando esa información".

"Los padres –añadió- insisten que hubo una participación activa de elementos del Ejército mexicano, se generaron documentos, se generaron videos, documentos de acervo probatorio necesarios para dilucidar lo que ocurrió".

Felipe de la Cruz, uno de los padres de los normalistas, declaró que durante la reunión hubo "reclamos" porque consideran que en estos dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son pocos los avances, y siguen "en el mismo lugar".

No obstante, denunció que "hay células de corrupción que quedan sobreviviendo a este nuevo gobierno y que son los que ponen piedras en el camino pero las vamos saltando y ojalá muy pronto".

El GIEI se despidió de México en abril de 2016, sin haber concluido la misión de ubicar el paradero de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa. A su salida del país alertaron sobre la "obstrucción" en la investigación.

En 2016, el Grupo dejó 20 recomendaciones para la entonces Procuraduría General de la República (PGR), entre ellas destacó el seguir la red de telefonía entre los presuntos responsables para identificar a más involucrados.

En noviembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, prometieron traer a los expertos.

A su salida de la reunión, Alejandro Encinas dijo que se acordó que el grupo interdisciplinario de expertos se reúna con el propio general secretario; "aquí lo que queremos es sumar esfuerzos, que no haya ninguna duda, que toda la información disponible en la administración pública federal se incorpore al caso y yo creo que estas reuniones que vamos a tener haya plena satisfacción", afirmó.

También lee: