menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La nueva consulta del Gobierno de AMLO será sobre el Tren Maya... y así se realizará

COMPARTIR

···
menu-trigger

La nueva consulta del Gobierno de AMLO será sobre el Tren Maya... y así se realizará

bulletA diferencia de los ejercicios anteriores, donde se pusieron a votación proyectos como el aeropuerto en Texcoco o la refinería de Dos Bocas, este contará con la participación de comunidades indígenas. Te damos los detalles.

Redacción
15/11/2019
Actualización 15/11/2019 - 12:00
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno federal presentó este viernes las bases de lo que será la consulta para la construcción del Tren Maya en el sureste de México, uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos del sexenio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el ejercicio será vinculatorio, es decir, que la administración federal acatará el resultado votado por la mayoría.

"Si la gente dice ‘sí’, vamos. Ya tenemos los estudios y lanzamos la convocatoria para la construcción; tenemos también los recursos para el inicio y además lo previsto en el presupuesto. Si la gente dice 'no', hasta ahí quedó, hasta ahí llegamos", dijo.

¿Pero cómo se desarrollará este ejercicio?

-A diferencia de los proceso anteriores, el proceso estará dividido en dos partes. Se hará una consulta ciudadana, en la que participará la población en general de los 40 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por donde pasará el trayecto del tren.

-Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, señaló que la consulta ciudadana se hará el 15 de diciembre.

-Ese día, módulos de participación serán instalados en los 40 municipios por los cuales se tienen contemplado que pase el Tren Maya.

-Los habitantes de dichas localidades podrán emitir su voto entre las 8:00 y 18:00 horas.

-Por otra parte, se organizará también una serie de consultas indígenas, en las cuales los participantes manifestarán su opinión sobre el proyecto en asambleas.

-Adolfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), indicó que para estas habrá dos fases: una informativa y una consultiva.

-Más de 3 mil 400 comunidades indígenas serán parte del ejercicio que contará con dos asambleas (una informativa y una consultiva) en 15 localidades ubicadas en los municipios involucrados por el proyecto, las cuales son:

*Palenque en Chiapas: la asamblea informativa se celebra el 29 de noviembre y la consultiva el 14 de diciembre.

*Tenosique en Tabasco: la asamblea informativa se celebra el 30 de noviembre y la consultiva el 15 de diciembre.

*En Campeche son cuatro las localidades con asambleas: Xpujil, en Calakmul; Don Samuel, en Escárcega; Felipe Carrillo Puerto, en Champotón, y Tenabo. En todas las localidades, las reuniones son el 30 de noviembre y 15 de diciembre.

*En Yucatán son cinco los poblados con reuniones: Pisté, en Tinum; Chichimillá; Tunkás; Tixpéhual, y Maxcanú. Las asambleas están programadas para el 29 de noviembre y 14 de diciembre.

*En Quintana Roo son cuatro las localidades con asambleas: Reforma en Bacalar; Xul-há, en Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, en Felipe Carrillo Puerto, y Cobá, en Tulum.

-En las asambleas participarán comunidades de los pueblos maya peninsular, ch’ol, tzeltal y tsotsil.

-La consulta contará con la participación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Gobernación y el INPI.