Llega a 74 número de fallecidos por explosión de ducto de Pemex en Hidalgo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Llega a 74 número de fallecidos por explosión de ducto de Pemex en Hidalgo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Llega a 74 número de fallecidos por explosión de ducto de Pemex en Hidalgo

bulletEl Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó el fallecimiento de Patricia Prado, quien estaba internada en el Hospital General Regional No. 2 en Villa Coapa

Redacción
19/01/2019
Actualización 19/01/2019 - 23:00
Autoridades de Pemex resguardan el lugar del accidente
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El número de fallecidos por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, subió a 74 personas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó la noche de este sábado, a través de su cuenta de Twitter, el fallecimiento de la señora Patricia P., quien era madre de dos enfermeras de la dependencia.

De acuerdo con un comunicado del IMSS, Patricia P. o Patricia Prado Velazco, estaba internada en el Hospital General Regional Número 2 en Villa Coapa, en la Ciudad de México.

Más temprano, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, declaró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que el número actualizado de víctimas, hasta las 17:00 horas de este sábado, era de 73.

De ese número, 5 fallecieron mientras recibían atención médica en hospitales.

El funcionario agregó que producto de la explosión en un ducto de Pemex, 74 personas resultaron con lesiones. Los afectados están internados en hospitales de Hidalgo (24) y el Estado de México, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México (50).

De este número, 7 son menores de 18 años, incluyendo uno de 12 años. Por rangos, hay 30 afectados que tienen entre 18 y 29 años; 36 que están entre los 30 y 54; y una víctima de 63 años, dijo el gobernador.

Fayad afirmó que se trabaja con la Fundación Michou y Mau, especializada en ayudar a personas víctimas de quemaduras graves, para trasladar a algunos de los heridos al Hospital Shriners, en Galveston, Texas.

Por otra parte, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, aclaró que hasta el momento no hay ninguna persona en calidad de detenida o indiciada por la explosión del viernes.

Además, explicó que la primera hipótesis preliminar sobre el origen de la explosión apunta a que la ropa de alto contenido sintético de algunas de las personas que se encontraban en el predio por donde corre el ducto de Pemex pudo haber originado una "reacción eléctrica" que encendió la concentración de gases letales en el lugar.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la actuación del Ejército durante la tarde del viernes, que evitó confrontar a las más de 350 personas que llegaron a recolectar combustible de la fuga del ducto.

"Estoy más con la postura que tomó el Ejército, no podemos enfrentar estos actos con medidas coercitivas, no podemos reprimir porque el detener significa, en un momento dado, desatar una represión", dijo este sábado.

Una fuga en un ducto de Pemex derivó en una explosión durante la tarde del viernes en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. En el lugar se encontraban alrededor de 350 personas que empezaron a recolectar la gasolina que escapaba por el conducto de distribución.