No hay disputa vs. Corte, pero estamos comprometidos con la austeridad: Mario Delgado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No hay disputa vs. Corte, pero estamos comprometidos con la austeridad: Mario Delgado

COMPARTIR

···
menu-trigger

No hay disputa vs. Corte, pero estamos comprometidos con la austeridad: Mario Delgado

bulletLos ministros ofrecieron una disminución de cinco mil millones de pesos en el presupuesto del Poder Judicial de la Federación para el 2019.

Víctor Chávez
12/12/2018
Actualización 12/12/2018 - 17:02
Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que, a invitación de los ministros, acudió, junto con Pablo Gómez a una reunión en la Suprema Corte para hablar de la polémica de los sueldos en el Poder Judicial.

“Ellos nos invitaron y fue un acercamiento que tuvimos; les dejamos muy en claro que no estamos en contra de la Corte, no hay una disputa contra ellos; estamos, sí, comprometidos con la política de austeridad republicana del presidente de la República, y la vamos a llevar a cabo, respetando por supuesto la ley”, dijo Delgado Carrillo.

Reveló que “ellos, específicamente, pidieron que en el Presupuesto de Egresos 2019 se dejaran todos los sueldos y salarios tal y como están este año”.

Sin embargo, precisó que “la Cámara de Diputados, de acuerdo a la Constitución, tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos. Ellos, como poderes autónomos, envían al Poder Ejecutivo su propuesta de presupuesto y la Cámara es quien finalmente decide, y sí puede fijar el presupuesto tanto de organismos autónomos como del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial”.

Indicó que, de antemano, se trató de una reunión para aclarar que no hay ninguna confrontación de los legisladores de Morena ni del presidente López Obrador con el Poder Judicial.

Los ministros ofrecieron una disminución de cinco mil millones de pesos en el presupuesto del Poder Judicial de la Federación para el 2019, con relación a los 71 mil millones de pesos que se le otorgaron para este 2018.

“Recibimos con beneplácito la información de los ministros de que se están apegando a la política impulsada por el presidente de la República de austeridad republicana, y el Poder Judicial va a presentar ahorros por más de cinco mil millones de pesos, lo cual es una buena noticia, refleja sensibilidad también por parte del Poder Judicial”, dijo.

Por eso “tuvimos el compromiso de mantener el diálogo, dejar muy en claro que no hay una disputa con la Corte, no estamos en contra de los ministros, estamos en favor de una austeridad republicana”, aclaró.

Aclaró que si bien se respetarán sus salarios, también dijo que “dejamos muy en claro que tienen que aplicarse estrictamente el artículo tercero transitorio del 127 de la Constitución”.

“¿Qué dice el tercero transitorio? Que un año después de aprobada la reforma constitucional, es decir, a partir de 2010, ya se aplicaría la restricción de que nadie puede ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República”, dijo.

Es decir –explicó- “todos los jueces, ministros y magistrados que hayan sido instalados después de 2010; eso está claro y hay una coincidencia que todos tenemos que respetar la ley, todos tenemos que respetar la Constitución”.