Nacional

Llaman empresarios a Gobierno y CNTE acabar con bloqueos

Aseguraron los empresarios que las afectaciones que tienen por los bloqueos, y por los actos de violencia que ha sufrido la entidad, dejaron una perdida de mil 700 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes empresariales de la Concanaco, Concamín, Canacintra, Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se reunieron por más de dos horas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañados de pequeños comerciantes del Itsmo y la Costa de Oaxaca quienes expresaron "el grado de desesperación, de afectaciones que tienen no solo por los bloqueos, sino por los actos de violencia que se están teniendo en la entidad y que alcanzan los mil 700 millones de pesos en estos días de conflictos".

Juan Pablo Castañón presidente del CCE señaló que en la reunión hicieron un llamado a todos los órdenes de gobierno, municipal, estatal y a la federación para que continúen las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para resolver la situación en Oaxaca pero con el respeto a la ley.

Señalaron que "es importante el rescate de la vida económica pero para ello y en acuerdo con el secretario lo primero es estabilizar la convivencia pacífica de todos en Oaxaca, que se rompan los bloqueos y que se abra la comunicación entre las distintas ciudades para que haya abasto y para que exista paz y concordia".

Al mismo tiempo llamó a los dirigentes sindicales a asumir su responsabilidad. "Que ellos en su labor de representación continúen la mesa del diálogo pero mientras estén en la mesa de diálogo que nos dejen trabajar a todos en paz, en convivencia pacífica, que los niños puedan ser llevados a clases y que los maestros cumplan con lo que les corresponde".

En la reunión que se llevó a puerta cerrada en el salón Juárez de la Segob, los empresarios indicaron que los cierres de diversas vialidades, así como las marchas y plantones en ciudades del estado de Oaxaca, por parte de la CNTE, han ocasionado desabasto de alimentos, medicinas y materias primas, así como la caída del flujo turístico e incremento de los precios.

Informaron que de las 6 mil habitaciones de hotel que hay en la ciudad de Oaxaca, se registra por esta situación una ocupación del 5 por ciento; es decir, solo 300 cuartos. Asimismo, comentaron que las pérdidas, únicamente en el sector turismo, son del orden de 1.7 millones de pesos diarios.

Respecto a los pequeños empresarios y comerciantes que asistieron en la reunión Castañón aclaró que por su seguridad, se acordó que no estuvieran en la rueda de prensa "porque están siendo afectados con amenazas, con violencia a los ciudadanos, a las personas que alzan la voz y que buscan una intervención del Gobierno Federal para restablecer la convivencia pacífica, el trato igualitario a todos los ciudadanos en el estado de Oaxaca".

En ese sentido, dijo que los empresarios también pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), "que analice los derechos de los ciudadanos, los que no están en las manifestaciones, los que no están en los bloqueos. Los que tienen que trabajar todos los días o llevar a sus hijos a la escuela. Los que tienen que ir a los mercados a adquirir mercancías para la alimentación de sus familias, que por cierto hoy, están escasísimas".

El líder empresarial se refirió también a los abusos cometidos por los manifestantes y dijo que "no hay justificación alguna, ninguna manifestación, causa por buena que sea, que les dé derecho a insultar, a escupir, a maltratar a los propios policías, aunque ellos hayan incurrido en una falta".

En ese sentido dijo que también el Estado mexicano debe investigar las causas del pasado domingo en Nochixtlán y quiénes son los culpables, de un lado y del otro. Pero poner el orden que corresponde.

También lee: