Llama Encinas a cerrar filas para resolver crisis forense en el país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Llama Encinas a cerrar filas para resolver crisis forense en el país

COMPARTIR

···

Llama Encinas a cerrar filas para resolver crisis forense en el país

El funcionario reiteró que la prioridad número uno, dentro de las muchas tareas que tiene el Gobierno, es enfrentar, revertir y resolver el problema de la desaparición y la identificación de personas.

Susana Guzmán
13/06/2019
32 Reunión del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, llamó a cerrar filas y hacer el mayor esfuerzo institucional para salir de la emergencia forense que vive el país, y que se refleja en los más de 26 mil cuerpos sin identificar.

Durante su participación en la 32 Reunión del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realizó en Los Cabos, Baja California Sur, el funcionario reiteró que la prioridad número uno, dentro de las muchas tareas que tiene el Gobierno de México, es enfrentar, revertir y resolver el problema de la desaparición y la identificación de personas.

Resaltó que se debe trabajar en la profesionalización del personal encargado de las fosas comunes y el tratamiento de los cuerpos, así como en la identificación de fosas clandestinas y hacer las exhumaciones de cuerpos de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley.

En ese sentido, enfatizó que no se escatimarán recursos para enfrentar la crisis forense, por lo que convocó a que de manera conjunta, con el apoyo del Gobierno federal y con el fortalecimiento de las facultades y competencias de las entidades federativas, se afronte uno de los problemas más delicados por los que se atraviesa en el país.

El subsecretario recalcó que los especialistas de los servicios periciales y las ciencias forenses tienen que garantizar la justicia y terminar con la impunidad.

Encinas Rodríguez resaltó además la importancia de construir un Sistema Nacional Forense para enfrentar el enorme rezago en la infraestructura de dichos servicios y avanzar en la formación y desarrollo de recursos humanos para que todo esto pueda concluir en garantizar el derecho de las personas, que al morir, tengan un trato digno, a la identificación, de las familias a recibir el cuerpo, y que las víctimas tengan un lugar de descanso final.