Nacional

Liquidación de PES y Nueva Alianza tardaría un año: INE

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, indicó que el procedimiento puede ser más tardado por ser partidos con registro nacional y con oficinas en las entidades.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estima que el proceso de liquidación de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza podría llevarse hasta un año y tendría un costo superior a los 60 millones de pesos.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, indicó que al ser partidos con registro nacional y con oficinas en las entidades el procedimiento puede ser más tardado.

Explicó que el principal motivo por el que se tarda el proceso de liquidación son los juicios laborales de los trabajadores, que pueden quedar inconformes con sus respectivas liquidaciones.

"Luego lo que nos retrasa mucho son precisamente los juicios laborales, y como son partidos con cobertura nacional, tienen oficinas en todo el país y en ocasiones en donde hay las diferencias que alargan este proceso, insisto, es cuando aparecen este proceso empleados del instituto político que reclaman sus derechos laborales, entonces veo difícil que en un año o en seis meses los podamos liquidar, eso va a llevar un poco más de tiempo", comentó.

Jacobo Bonilla refirió que tan sólo el proceso de liquidación del Partido Humanista, que no ha concluido, ha tenido un costo de 60 millones de pesos, por lo que en el caso de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza esperarán que supere dicho monto.

Por ello, dijo que ya trabajan con ambas fuerzas políticas para hacer el procedimiento de la forma más ágil, sencilla y menos onerosa, para lo cual también se respaldan en el trabajo de dos despachos.

"Ya se seleccionaron los despachos que van hacer los trabajos y a diferencia de lo que se hizo anteriormente, ahora estamos trabajando con ellos y los partidos para determinar calendarios muy acotados para la liquidación, esa es una de las primeras cuestiones y advirtiendo cuál es el presupuesto con el que cuenta el instituto, porque eso corre por nuestra cuenta y esas condiciones se están pactando con ellos, hacerlo lo más pronto posible y al menor costo posible", subrayó.

El secretario ejecutivo del INE refirió que de los recursos destinados para este proceso en primera instancia se utilizarán para liquidar los compromisos laborales, posteriormente se pagarán las sanciones y finalmente las deudas.

También lee: