Nacional

Líder de red criminal que operaba 'Zona Divas' ofrecían a extranjeras a 'Unión de Tepito'

La fiscal para la Atención de Delito de Trata dijo que algunas mujeres declararon que 'el propietario de la página les conseguía clientes' a integrantes de ese grupo delictivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ignacio Antonio Santoyo Cervantes 'El Sony', presunto líder de la red de trata de personas que operaba a través del portal 'Zona Divas', ahora 'La Boutique', ofrecía los servicios sexuales de extranjeras a miembros del cartel 'La Unión de Tepito'.

Así lo reveló Juana Camila Bautista, fiscal para la Atención de Delito de Trata de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, quien dijo que la citada red ha traído a México con engaños y victimizaron a más de mil extrajeras.

En conferencia de prensa, con motivo de la detención del fotógrafo del citado portal de internet, Bautista reveló dio a conocer que algunas extranjeras declararon que eran obligadas a consumir droga.

-¿Hay vínculos de toda esta red con algún grupo criminal de Tepito, como 'La Unión de Tepito'?, le preguntaron.

- Bueno, efectivamente hemos tenido víctimas (que) han mencionado que las obligaban a consumir alguna droga. Algunas han declarado que precisamente el propietario de la página les conseguí a clientes de ese grupo, pero como clientes .

- O sea que ¿'La Unión de Tepito' fomentaba estas prácticas?

- Lo único que dicen (las víctimas) es que eran sus clientes .

Bautista dijo que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Procuraduría General de la República, continúan con esta investigación que lleva ya más de tres años y que ha facilitado en las últimas semanas la detención de al menos siete personas, entre ellas el primo hermano del presunto líder.

"Como dice dije hace un momento, nos falta muchísimo, estamos trabajando, siempre lo he comentado, recordemos que el delito de trata de personas es diferente a todos los delitos, de verdad, es muy complicado el proceso de investigación, pero seguimos trabajando", comentó la funcionaria.

Sobre las extranjeras víctimas, dijo que son más de mil casos documentados pero la gran barrera que se tiene, son las propias víctimas, pues muchas de ellas regresaron a sus países sin querer decir nada por temor.

"Lamentablemente están aterradas, tienen mucho miedo de hablar, sobre todo por la secuencia de las personas que intervienen en el delito que es una red muy bien organizada, violenta y peligrosa, y así se los hacen ver a ellas, precisamente para que no hablen", concluyó.