menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Líder de 'Los Salazares' ordenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach : fiscalía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Líder de 'Los Salazares' ordenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach : fiscalía

bulletLa Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión señaló que el crimen se cometió en venganza por las afectaciones que ocasionó al grupo criminal el trabajo de la periodista.

Redacción
17/02/2020
Actualización 17/02/2020 - 23:11
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Crispín Salazar Zamorano, líder del grupo criminal “Los Salazares”, adherido al Cártel de Sinaloa, fue quien ordenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, reveló la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en la audiencia inicial del juicio en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, único detenido vinculado con este crimen.

A casi tres años del crimen, representantes de la instancia adelantaron durante la audiencia celebrada en la Sala 1 de los juzgados del Poder Judicial de la Federación, de la ciudad de Chihuahua, que el crimen se cometió en venganza por las afectaciones que les ocasionó el trabajo de la periodista.

El Ministerio Público anunció que para sustentar la acusación, presentará como testigo protegido a uno de los hijos del propio criminal, quien habría estado presente en el momento en el que este ordenó a “El Larry” asesinar a la periodista.

Breach publicó en el diario La Jornada -para el cual era corresponsal en Chihuahua- y en el rotativo Norte de Ciudad Juárez, información detallada de cómo “Los Salazares“ lograron infiltrarse en los partidos políticos para colocar a sus propios candidatos a alcaldes y a diputados locales, en municipios de la región suroeste de Chihuahua, su área de influencia.

En sus publicaciones, Breach denunció también que estos mismos criminales ocasionaron el desplazamiento forzado de cientos de familias de poblados de la sierra Tarahumara entre los años 2014 y 2015.

Además del hijo de Crispín Salazar, la Feadle anunció al juez que presentará a otros 62 testigos.

A la audiencia que inició hora y media después de lo programado, permitieron el acceso a un número limitado de periodistas, además ingresaron algunos familiares de la víctima y representantes de organismos como Propuesta Cívica, quienes colaboran con las autoridades en las investigaciones.

Durante el desarrollo de la misma, fueron presentados ocho testigos, entre ellos familiares y periodistas que trabajaron con la comunicadora antes del homicidio.

“Mila”, una de las testigos con identidad reservada que pidió no acudir a los alegatos, refirió que la información que publicó en los diarios para los que colaboraba, ocasionó que los candidatos impuestos por "Los Salazare2 fueran cambiados, particularmente en el municipio de Chínipas, de donde era originaria.

Dijo que el entonces alcalde de ese municipio, Hugo Amed Schultz, llamó a Miroslava en varias ocasiones para advertirle que no visitara la sierra porque corría peligro.

Otro testigo con el pseudónimo “Silver”, declaró que Schultz posteriormente envió a funcionarios del Partido Acción Nacional para que les revelara las fuentes de la información publicada, por encargo de los Salazar.

Tras diez horas de audiencia, fueron en total ocho las personas que testificaron en el caso, entre ellos tres peritos, dos reporteros y tres familiares.

"Los Salazares" fueron fundados en la década de los noventa por Adán Salazar Zamorano, hoy preso en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

Tras la detención de Adán, Crispín asumió como líder de la organización.