Líder de la CNTE dice tener 40 diputados en San Lázaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Líder de la CNTE dice tener 40 diputados en San Lázaro

COMPARTIR

···

Líder de la CNTE dice tener 40 diputados en San Lázaro

El diputado federal por Morena, Irán Santiago Manuel, aseguró que esta organización disidente magisterial agrupa a alrededor de 40 maestros en la Cámara de Diputados.

Víctor Chávez
07/02/2019
Irán Santiago Manuel, diputado de Morena.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El diputado federal por Morena, militante y exdirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Irán Santiago Manuel, aseguró que esta organización disidente magisterial agrupa a alrededor de 40 maestros en la Cámara de Diputados.

Explicó que los militantes directos y afiliados a la CNTE son 19 legisladores federales, y el resto son simpatizantes y seguidores que apoyan las protestas, exigencias y movilizaciones. Todos están en el grupo parlamentario de Morena, excepto dos, del Estado de México y Zacatecas, que está en el PT.

Entre los militantes y representantes están Azael Santiago Chepi, de Oaxaca; Irán Santiago, de Oaxaca; Claudia Tello, de Veracruz; Virginia Merina García, Oaxaca, y Eloy López, de Oaxaca.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, de la CDMX, es sólo simpatizante.

Irán Santiago aseguró que “no hubo ni hay presiones ni chantajes” a Morena ni a López Obrador para “echar abajo la reforma educativa. Sólo queremos un espacio de diálogo, que se nos escuche y se tomen en cuenta nuestros argumentos”.

Sostuvo que las audiencias públicas sobre la reforma educativa son para “demostrar que debe haber una evaluación, como un proceso, pero distinta, con otro enfoque”.

El también militante y líder de la CNTE en Oaxaca, Azael Santiago Chepi, celebró el arranque de las audiencias públicas como una forma de “escuchar a docentes y líderes sindicales de todos los sectores, con el fin de enriquecer la iniciativa de reforma educativa propuesta por el presidente López Obrador”.

“Yo soy maestro de Oaxaca, exsecretario general de la Sección 22 de la CNTE, y pude notar una fuerte presencia de maestros en estos foros que militan en la Coordinadora. Además se observó que hay muchos diputados que simpatizan con los principios de la CNTE”, celebró.

Sostuvo que “hay una gran pluralidad de maestros entre los diputados; sin duda estamos ante una gran oportunidad de tener una verdadera reforma educativa, debido a que en la actual 64 Legislatura hay muchos maestros en todas las fracciones parlamentarias”.

Por eso “hay una enorme coincidencia de transformar la educación de nuestro país, y las audiencias –que van a durar dos semanas– se dan en un marco de respeto a la diversidad de pensamiento”.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, criticó también que “en administraciones pasadas se implementaron políticas públicas erróneas en materia educativa; se implantaron reformas a puertas cerradas sin atender las opiniones de maestros y padres de familia.

“Voy a recordar que sólo demoró 10 días para que los diputados de entonces aprobaran el dictamen y durante el proceso de la reforma constitucional y leyes secundarias no se escuchó una sola vez en este recinto”.