Libertad sindical, la medalla de la reforma laboral: Patricia Mercado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Libertad sindical, la medalla de la reforma laboral: Patricia Mercado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Libertad sindical, la medalla de la reforma laboral: Patricia Mercado

bulletPatricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, dijo en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que la falta de representatividad de los sindicatos derivó en los bajos salarios en el país.

Redacción
02/05/2019
Actualización 03/05/2019 - 2:20
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La libertad sindical y de contratación colectiva es la medalla de la reforma laboral, dijo este jueves Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"La medalla es, me parece, la libertada sindical y de contratación colectiva", dijo Mercado en el programa de El Financiero Bloomberg TV.

Indicó que en el país hay 3 mil 800 sindicatos registrados en México, pero la mayoría de estos no tiene representatividad.

"Los trabajadores no se sienten representados en ellos, están obligados a pagar la cuota, se les descuenta de nómina. Había reglas del juego donde los trabajadores no tenían la oportunidad de incidir, a través de un voto secreto, directo, personal, para poder elegir a su sindicato, a sus dirigencias", explicó.

Detalló que esta falta de representatividad derivó en los bajos salarios en el país.

"Por esta falta de representatividad no creció la economía, no creció la productividad. Esta falta de organización colectiva llevó a una precariedad muy grande, (actualmente) trabajar no te saca de la pobreza", abundó.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular este martes el proyecto de decreto que permite a los trabajadores del gobierno elegir libremente el sindicato al que quieren formar parte, lo que beneficia la elección secreta de sus representantes y la libre organización laboral.

En este proyecto, que pasa al Ejecutivo, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.