Nacional

Liberan oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Michoacán

La sección sindical D-III-6 determinó que existen avances en las negociaciones referente al pago de bonos que se adeudan desde el año anterior.

MORELIA.- Luego de cumplir 51 días de paro en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la sección sindical D-III-6 determinó regresar a laborar a partir el próximo lunes.

La base magisterial determinó que existen avances en las negociaciones referente al pago de bonos que se adeudan desde el año anterior, por lo que le otorgó un voto de confianza al Gobierno estatal.

Los empleados paralizaron los movimientos administrativos desde finales del año anterior.

Por ello, en el estado de Michoacán, se frenaron los cambios de adscripciones, las jubilaciones, comprobaciones de estudios, inscripciones, expedición de duplicados de certificados, solicitudes de incorporación de escuelas particulares y legalización de documentos certificados de todos los niveles.

No se recibieron, además, peticiones de beca de nuevo ingreso, beca de transporte, solicitudes de información de estadísticas, catálogos de centros de trabajo e inscripciones a escuelas especiales.

De acuerdo con la información sindical, también se entorpecieron las Unidades Regionales de la SEE, las cuales tienen como propósito facilitar los trámites para el personal docente, administrativo y para padres de familia.

Los municipios en donde pararon los servicios de las unidades referidas son Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro.

Sobre la toma de las oficinas centrales de la secretaría de Educación, el dirigente sindical de la D-III-6, Juan Manuel Macedo Negrete, dijo que los trabajadores votaron a favor de liberar las oficinas.

En entrevista, Macedo Negrete hizo notar que durante toda la presente semana se mantendrá el plantón y la suspensión de labores administrativas, pero "el lunes se reactivará todo".