Nacional

#LeyIngrid: A un año del feminicidio, iniciativa sigue en la 'congeladora' del Congreso CDMX

El 11 de diciembre, la iniciativa fue aprobada por unanimidad en comisión del Congreso local con cambios que disminuyen la pena prevista en el proyecto original.

Ingrid Escamilla fue asesinada en febrero de 2020 en su propio departamento. Las fotografías del cuerpo de la joven fueron filtradas por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y, tras diversas manifestaciones ante el caso, la misma dependencia envió una iniciativa para sancionar la difusión de imágenes que atenten la dignidad de las víctimas.

Y hoy, a un año del feminicidio de Ingrid, la iniciativa continúa en la 'congeladora' del Congreso local.

La #LeyIngrid, como es conocida, fue presentada por la fiscala Ernestina Godoy el 14 de febrero de 2020 ante el Congreso capitalino. Este decreto busca modificar el Artículo 293 Quater del Código Penal para el Distrito Federal.


¿Qué decía la propuesta?

"Artículo 293 QUATER. Al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo.

Así como "indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización".

La iniciativa contiene tres párrafos más en los que se detallan diversas situaciones. Por ejemplo, si se trata de la difusión de materiales audiovisuales de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones y estado de salud de las víctimas, las penas se incrementan hasta en una tercera parte.

Si estos materiales audiovisuales son de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes en tanto su circunstancia de muerte, lesiones o estado de salud, las penas se incrementan hasta en una mitad extra.


Además, si el delito es cometido por una persona servidora pública integrante de alguna institución policial, las penas se incrementan también hasta en una mitad más.

Recorrido legislativo

El 14 de febrero de 2020, feministas y sociedad en general protestaron frente a las instalaciones del periódico La Prensa para exigir una disculpa pública por parte de los medios de comunicación (como el mencionado) que difundieron las fotografías del cuerpo de Ingrid.

Ese mismo día, la Fiscalía capitalina presentó una iniciativa de reforma al Congreso local, que fue llamada 'Ley Ingrid'.

Diez meses después, el 11 de diciembre, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso aprobó la iniciativa de reforma al Código Penal.

La 'Ley Ingrid' fue aprobada de manera unánime por los 12 diputados, con modificaciones que disminuyen la pena prevista en el proyecto original. Las sanciones son de dos a seis años de prisión y la multa quedó entre las 500 y las mil UMAS.

Las comisiones del Congreso solo tienen la capacidad de aprobar dictámenes, pero no pueden determinar cuándo subirán al Pleno para su discusión.

¿Qué sucedió en el caso Ingrid Escamilla?

La joven fue asesinada el 9 de febrero en su propio departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, a manos de Francisco 'N', quien fuera su pareja. La Secretaría de Seguridad capitalina recibió una llamada anónima para denunciar el asesinato de una mujer en tal ubicación.

Fue la expareja de Francisco 'N' quien dio parte a las autoridades diciendo que el sujeto de 46 años la contactó ese domingo para contarle lo ocurrido. Cuando la policía llegó al domicilio, encontró al señalado ensangrentado frente al cuerpo que había descuartizado y desollado. Al momento de su detención, el individuo dijo ser responsable del crimen. Dos días después fue vinculado a proceso.

Las fotografías del cuerpo de Ingrid fueron filtradas por agentes de la Fiscalía capitalina, posteriormente difundidas en redes sociales y reproducidas en las portadas de algunos medios de comunicación, incluso, las imágenes llegaron a personas cercanas a Ingrid.

Las redes se vieron inundadas de críticas y reclamos por parte de la comunidad feminista y activistas de Derechos Humanos, señalando que la integridad de las víctimas de violencia de género se vulnera incluso después de fallecidas, y cuestionando la publicación de cuerpos sexualizados o mutilados para lucrar con el contenido.

Usuarias rindieron homenaje a la joven de 25 años para cambiar al discurso y crearon una campaña para llenar las redes con imágenes de la naturaleza y otras temáticas en torno a su nombre.

Ingrid fue revictimizada una y otra vez a causa de la difusión de las fotografías de su cuerpo y, ante ello, la Fiscalía General de Justicia capitalina abrió el 11 de febrero del año pasado una carpeta de investigación en contra de seis agentes de Seguridad Pública que llegaron al lugar de los hechos, en la colonia Vallejo.

Dos días después de los hechos, mujeres encapuchadas se manifestaron frente al Palacio Nacional y quemaron una impresión del famoso 'boleto de la rifa del valor del avión presidencial' en reclamo para que se atendiera la emergencia por los feminicidios en el país.

El 13 de diciembre pasado, el policía capitalino Benjamín 'T', señalado de ser el responsable de filtrar las fotografías y videos del feminicidio, fue vinculado a proceso.