Nacional

Ley para sancionar conflicto de interés, pide titular de la SFP a diputados

Irma Eréndira Sandoval se reunió con legisladores de Morena y dijo que trabajan en el combate a la corrupción e impulsarán la Ley de Protección y Estímulo a Informantes Alertadores Internos de la Corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, pidió a los diputados federales de Morena acelerar los trabajos para crear una nueva ley para combatir los conflictos de interés de los funcionarios públicos y a la corrupción.

Luego de una reunión privada con la bancada "morenista" en San Lázaro, la funcionaria informó que "queremos y estamos trabajando ya en una ley para combatir los conflictos de intereses, para sancionarlos, para definirlos".

"Empezaremos ya a trabajar en nuestra agenda legislativa. Vamos a trabajar, en conjunto la Función Pública y la fracción parlamentaria de Morena, en la agenda que se necesita para el combate a la corrupción. Entre otras, sobresalen la Ley de Protección y Estímulo a Informantes Alertadores Internos de la Corrupción", precisó.

Además "también estamos trabajando en leyes que, evidentemente, mejoren lo que tenemos ya, como el auspicio a los ciudadanos en la participación en el combate a la corrupción y las reformas más concretas que se necesitan en la normativa pro transparencia y la normativa pro rendición de cuentas".

Sobre las indagatorias de actos de corrupción en la exSedesol y Sedatu, explicó que "la corrupción siempre tiene dos partes, tiene la parte pública, pero también la colusión privada; y hacia donde caminamos es precisamente a que se deshagan esos nudos de colusión entre lo público y lo privado".

"Entonces, evidentemente vamos a trabajar en destrabar las estructuras, digamos como los esquemas de subrogación o los esquemas de subcontratación al extremo, que además caracterizaron defraudaciones como la 'Estafa Maestra'. Entonces, de los dos lados se va a poner la luz y la atención".