Ley contra huachicol no es violatoria: Corte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ley contra huachicol no es violatoria: Corte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ley contra huachicol no es violatoria: Corte

bulletEl ministro Juan Luis González Alcántara añadió que la finalidad de este tipo de delitos es sancionar conductas especificas relacionadas con actividades relevantes para el Estado.

David Saúl Vela
05/01/2020
Actualización 05/01/2020 - 22:15
Contenedores con gasolina robada
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Ministro Juan Luis González Alcántara propuso negar un amparo a un particular quien acusó que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos viola la presunción de inocencia.

El solicitante de amparo es Francisco G. M. quien fue sentenciado en 2017 por transportar gasolina cuyo origen y posición legal no acreditó ante las autoridades policiales, ministeriales y judiciales.

Al solicitar el amparo, Francisco G. M. aseguró que la citada Ley, en su artículo 5, establece una presunción de culpabilidad a priori, que va en contra del principio de presunción de inocencia reconocido en la Constitución federal.

Y es que afirmó que en dicho numeral se obliga al imputado a demostrar su inocencia, ya que contempla la presunción de propiedad a favor de la Nación de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos que estén en territorio nacional.

Argumentó que ello permite que los sujetos a quienes se les atribuye el delito penal de posesión ilícita de hidrocarburos sean tratados como culpables, pues los obliga a probar la legal procedencia del compuesto químico.

Recordó que el Estado mexicano en el año 2016 expidió una autorización que faculta a los particulares para importar gasolina, motivo por el cual no toda la gasolina que se transporta en el país es propiedad de la Nación.

En el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara, el cual se discutirá en la sesión del miércoles próximo, se considera como infundados dichos argumentos y se propone negar el amparo.

Y es que advirtió que la Ley impugnada no viola de ninguna forma la presunción de inocencia reconocida en el artículo 20 de la Constitución federal.

Agregó que los tipos penales previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos son de carácter especial, también conocidos como delitos especiales.

Añadió que la finalidad de este tipo de delitos es sancionar conductas especificas relacionadas con actividades relevantes para el Estado.

“De tal suerte que, por regla general, los delitos especiales no se encuentran tipificados en un código penal, sino en una ley de carácter especial”, explicó el ministro en su proyecto de sentencia.

Reconoció que en la exposición de motivos de la citada Ley se concluyó que resultaba necesario criminalizar determinadas conductas relacionadas con la tenencia y/o posesión ilegal de hidrocarburos para resguardar el patrimonio nacional, la economía y el ambiente.

Destacó que, si bien el artículo 5 de la citada Ley establece la presunción de propiedad en favor de la Nación, también lo es que dicha presunción no es absoluta.

Esto porque la dinámica del procedimiento penal, el sujeto activo está en posibilidad de demostrar que el resguardo, transporte, almacenamiento, distribución, posesión o suministro del compuesto químico, se realiza conforme a los requisitos y en los términos de ley.

Precisó que la presunción de propiedad de los compuestos químicos a favor del Estado prevista en la citada Ley se replicó, en cierta forma, del contenido de la Constitución federal, por lo que su contenido es constitucional.

Finalmente, advirtió que, contrariamente a lo que señala el recurrente, el precepto impugnado no obliga al inculpado a demostrar su inocencia, sino que establece un sistema en el que ambas partes (imputado y autoridad) deben aportar las pruebas que consideren pertinentes para esclarecer los hechos.

“Dado lo anterior, se debe concluir que el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos no vulnera el principio de presunción de inocencia previsto en el artículo 20 de la Constitución Federal”, puntualiza.