Ley Conacyt no coarta libertad de investigación, asegura Alvarez-Buylla
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ley Conacyt no coarta libertad de investigación, asegura Alvarez-Buylla

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ley Conacyt no coarta libertad de investigación, asegura Alvarez-Buylla

bulletLa funcionaria indicó que la ley no habla de tutelar la investigación, 'sino la observancia de principios', es decir no impacten de forma negativa al medioambiente, sociedad o riqueza cultural.

Anabel Clemente
04/03/2019
Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, aseguró que la iniciativa de ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología no busca coartar el derecho de investigación, sino tutelar los principios que deben tener las investigaciones.

Ante las críticas de la comunidad científica sobre la desaparición de contrapesos y el énfasis en la vigilancia de la bioseguridad sobre distintas investigaciones, que incluye la iniciativa en el Senado, la titular de Conacyt, afirmó que como científica no está en sus principios coartar la investigación.

“Yo, como investigadora científica, quisiera hablarle a los colegas, que el estar al frente de un Conacyt generar cualquier medida, mecanismo que cuarte la libertad de expresión es contradictorio con mis principios”, sostuvo.

En conferencia de prensa explicó que la ley no habla de tutelar la investigación, “sino la observancia de principios”; es decir, que las investigaciones no impacten de forma negativa al medioambiente, a la sociedad o a la riqueza cultural del país.

Sin embargo, reconoció que es necesario aclarar ese punto en la iniciativa para evitar confusiones en los ciudadanos.

Respecto al rechazo que diversos académicos y científicos han manifestado en torno a la iniciativa, Álvarez-Buylla se dijo convencida de que es la mayoría la que busca cerrar filas para que la ciencia y la tecnología beneficie al país, por lo que llamó a un diálogo profundo en torno al Sistema Nacional de Humanidades y Tecnología del país.

“Yo no creo que los científicos estemos formados para simplemente cerrarnos, dar negativas o unificarnos en torno al status quo, a no cambiar, se requiere pensar, criticar constructivamente, construir a favor de este país. Estoy convencida, que la gran mayoría de los colegas académicos de este país, y de estudiantes lo que queremos es que nuestro trabajo tenga sentido a favor del país, hacer ciencia por México”, dijo.

La científica envió un mensaje a quienes “se han cerrado” a la construcción de una nueva forma de ver a la ciencia y la tecnología, “(debemos) partir de acuerdos, de consenso, y creo que estaríamos abonando más en esta fase de los inicios de la cuarta transformación si estuviéramos buscando estos consensos aún dentro de las nuevas propuestas que están saliendo de diferentes iniciativas”.

La iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías fue presentada por la senadora Ana Lilia Rivera el 8 de febrero, en la cual se propone la desaparición de organismos científicos que han funcionado como contrapesos del Conacyt.

Si bien la directora del Conacyt aseguró que el consejo no puede presentar iniciativas, el organismo sí participó con recomendaciones y propuestas en la gestación de dicha propuesta.

Por lo anterior se realizará el Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación los días 6 y 13 de marzo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el objetivo de analizar las diferencias en torno a las nuevas políticas del Estado en torno al sector académico y científico.

Conacyt rectifica sobre cátedras; abre 99 plazas para jóvenes investigadores

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que se abrirán 99 plazas para jóvenes investigadores dentro del programa Cátedras Conacyt, con el objetivo de transformar ese programa para brindar plazas a largo plazo.

“A todos los jóvenes que forman parte del programa Cátedras Conacyt les digo que tenemos un profundo respeto y cuidado de este programa. Estamos buscando que este programa se transforme para integrarlos de una manera más permanente a las universidades y centros”, dijo Álvarez-Buylla.

A diferencia de la primera conferencia que brindó como titular de Conacyt, el 5 de febrero, en la que señaló que era insostenible mantener un programa de contratación de personal académico, ya que generó “colgados de la nómina”, este lunes aseguró que desde el consejo había un “profundo respeto a los investigadores jóvenes”.

“Actualmente tenemos en el Conacyt a mil 378 colegas jóvenes ocupando estas plazas de catedráticos, quedaron 99 plazas libres o disponibles de catedráticos adicionales a éstas, y les anuncio que hemos decidido abrir estas nuevas plazas para ser repuestas, nuevamente ocupadas por 99 catedráticos jóvenes investigadores”, informó.

Detalló que 14% de los catedráticos se encuentra en instituciones de la Ciudad de México y el 86 en el resto del país. En total 134 instituciones participan en este programa de desarrollo de académicos jóvenes.

Además, informó que actualmente existen 46 mil 92 becarios nacionales, y se abrirán siete mil 200 nuevas plazas de becas para posgrados en instituciones públicas y algunas privadas, con lo que se tendrá un total de 53 mil 292 becarios apoyados por el Conacyt.

También destacó que una de las prioridades del nuevo Conacyt es el apoyo a las ciencias básicas por lo que a éstas se les han asignado 778 millones 868 mil 563 pesos en los primeros meses de gestión.

Ese fondo será destinado a 508 proyectos que no fueron atendidos en 2018 por falta de recursos a pesar de ser altamente prioritarios.