Nacional

Lerdo de Tejada: entre los temas electorales y hacendarios

Sebastián Lerdo de Tejada fue un político egresado de derecho de la UNAM; su primer grupo político fue el del actual subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa; también formó parte del PRI y desde ahí le tocó defender la candidatura de EPN, quien en 2012 lo nombró director General del ISSSTE

Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias fue prácticamente criado por su madre. Estudió Derecho en la UNAM (egresó en 1990), donde tuvo como maestro a Flavio Galván y como compañera de clase a María del Carmen Alanís, ambos magistrados electorales.

Con ellos volvió a coincidir cuando se convirtió en representante del PRI ante el entonces IFE. Desde ahí le tocó defender, primero, la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y, posteriormente, el triunfo electoral.

Su primer grupo político
fue el del actual subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa, con quien laboró como asesor en la Procuraduría Federal del Consumidor.

También formaría parte del grupo de la expresidenta del PRI, Beatriz Paredes a quien coordinó (en 2007) la campaña por la presidencia del PRI. Cuando ganó fue nombrado secretario de Propaganda del CEN tricolor.

Su especialidad fueron los asuntos fiscales y hacendarios a los que estuvo abocado siempre que fue diputado federal como en la 61 Legislatura, cuando presidió la Comisión Especial de Gastos Fiscales.

En esa legislatura (que comenzó en 2012) coincidió con varios de quienes fueron sus compañeros de gabinete, entre ellos, con el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray. A los dos les tocó participar en las negociaciones de los paquetes económicos.

En 2006 contendió por una senaduría por el Distrito Federal, pero fue derrotado por el panista Federico Döring.

Como representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE) destacó por su capacidad para el debate. Frases como "las gracejadas " del PAN o "no quieren tocar al PAN ni con el pétalo de una queja" se hicieron famosas.

Los consejeros también recuerdan cuando debatió con el perredista Pablo Gómez sobre quién tenía más cabello.

Pese a que el grupo Estado de México designó a distintos abogados (entre ellos, Benito Neme) para de defender el triunfo presidencial de Peña Nieto, él fue mantenido como cabeza de la representación y, una vez confirmada la victoria, nombrado como miembro del equipo de transición del presidente electo. La responsabilidad que es le asignó fue la de coordinador del Plan Nacional de Desarrollo.

En 2012 fue nombrado por el presidente, Enrique Peña Nieto, como director General del ISSSTE. Como secretario general del instituto fue nombrado Luis Antonio Godina, con quien fundó la consultoría especializada en lobbying Lerdo de Tejada y Godina.

Ocupó ese cargo hasta su muerte ocurrida el 22 de mayo de 2015.

Le sobreviven su esposa Claudia y sus hijos Sebastián y Valentina.

También lee: