Legítimas, las demandas de estudiantes de la UNAM: diputados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Legítimas, las demandas de estudiantes de la UNAM: diputados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Legítimas, las demandas de estudiantes de la UNAM: diputados

bulletLa Cámara de Diputados expresa su preocupación por la suspensión de actividades en algunas instalaciones y planteles de la Universidad, así como su rechazo a toda forma de violencia.

Víctor Chávez
06/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 21:14
Diputados, pronunciamientos sobre la UNAM
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En un pronunciamiento unánime de todos los partidos políticos, el Pleno de la Cámara de Diputados consideró “legítimas” las demandas de los estudiantes de la UNAM, y los legisladores rechazaron que se trate de “intereses ajenos”, “mano negra” o “pretensiones espurias” para “desestabilizar” a la Máxima Casa de Estudios.

Un Punto de Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política -integrada por todos los coordinadores parlamentarios- establece que “la Cámara de Diputados expresa su preocupación por la suspensión de actividades en algunas instalaciones y planteles de la Universidad, así como su rechazo a toda forma de violencia”.

Por eso demanda a la comunidad universitaria y a sus autoridades que “mantengan en todo momento la disposición al diálogo constructivo, inclusivo y abierto, que permita atender las denuncias y demandas legítimas de los estudiantes sobre prestación adecuada de servicios, garantizar la seguridad de la comunidad y el cese de la violencia de género”.

Avalado por unanimidad con 396 votos, el documento pide que “el diálogo sea el instrumento necesario para normalizar las actividades académicas en la UNAM, patrimonio de los mexicanos”.

En tribuna, el diputado Pablo Gómez, de Morena, alertó que “en la UNAM se hizo cotidiana la violencia de género y que la respuesta de las autoridades universitarias ha sido el silencio”.

“Los actos de violencia que hubo hace un par de días en la Universidad ocurren con cierta frecuencia, no solamente ahí, sino también en el Centro de la Ciudad; pero esos no son el problema, el problema es la violencia de género que hay en la Universidad”, dijo.

Por lo anterior, la diputada del PRD, Mónica Almeida López, calificó de “pretextos”, hablar de “intereses ajenos”, “mano negra” o “pretensiones espurias” para calificar las protestas estudiantiles.

Sin embargo, admitió que “desgraciadamente sí hay otros grupos que han utilizado esta legítima demanda para generar caos, agrediendo a las y los estudiantes y al profesorado, provocando la confrontación directa y amedrentando a quienes pretenden seguir con sus labores”.

El panista Marco Antonio Adame recalcó que “si hay 'mano negra', 'morena' o 'güera', ésta debe salir de la Universidad. Manos fuera de la Universidad y que las autoridades universitarias sean respaldadas para que cumplan con su misión y garantizar en la UNAM y en el país que 'por mi raza hablará el espíritu'”.

La priista Ana Lilia Herrera expuso que “nos solidarizamos con las y los estudiantes que sufren acoso en las instituciones universitarias, y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que impulsen medidas contundentes para erradicar el acoso en las instalaciones de la casa del conocimiento”.