Legisladores se comprometen con asociaciones a combatir crisis ambiental
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Legisladores se comprometen con asociaciones a combatir crisis ambiental

COMPARTIR

···
menu-trigger

Legisladores se comprometen con asociaciones a combatir crisis ambiental

bulletEl presidente de UNBIO, Ernesto Zazueta, alertó que solo en materia socioambiental, existen más de cuatrocientos conflictos alrededor de todo el país.

Redacción
12/03/2019
Legisladores se comprometieron a colaborar con UNBIO para combatir la crisis ambiental del país.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Senadores y diputados reconocieron que México atraviesa la peor crisis ambiental de su historia, por lo que se comprometieron con 50 asociaciones y federaciones dedicadas al manejo de vida silvestre y recursos naturales aglutinadas en la organización Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (UNBIO), a incorporar su conocimiento para diseñar leyes y políticas públicas en favor de la sustentabilidad.

Durante la inauguración del foro 'Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad' en el Senado de la República, el presidente de la UNBIO, Ernesto Zazueta, alertó que solo en materia socioambiental, existen más de cuatrocientos conflictos alrededor de todo el país. Precisó que la deforestación, la sobreexplotación, la contaminación de los ecosistemas, la introducción de especies invasoras y el cambio climático son algunas de las causas directas de la grave crisis ambiental que atraviesa México.

Enfatizó que es necesario reconocer que las políticas públicas erradas han dejado como asunto secundario y sin suficiente presupuesto la protección y aprovechamiento de los recursos naturales, hecho que de manera indirecta ha derivado en la pérdida de poco más del 50 por ciento de nuestros hábitats y en un riesgo latente de perder dos mil 600 especies.

“Nuestra biodiversidad debe dejar de estar subvaluada, por eso estamos aquí trabajando intensa-mente para que nosotros los especialistas en la materia finalmente seamos tomados en cuenta e incorporados en el diseño de políticas y estrategias de inversión, planeación y desarrollo del país, y no solo el activismo estridente que poco tiene que aportar”, indicó.

En ese sentido, el senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo, indico que la única manera en que los legisladores pueden formular leyes que atiendan, contengan y resuelvan las problemáticas ambientales es escuchando e incorporando a los especialistas.

La diputada Rosa María Bayardo, integrante de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara baja, se sumó a la preocupación y se comprometió a trabajar junto con la UNBIO en el diseño de estrategias para la conservación de especies y para lograr bienestar social y desarrollo económico, a través de un eficiente aprovechamiento de los recursos naturales.

Por su parte, el biólogo Juan Jorge Avilés presidente del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social indicó que “si no son los biólogos ni los médicos veterinarios los que tomen las decisiones de la agenda pública de nuestro país en materia ambiental, el cuarto país más maravilloso del mundo se va a colapsar. Estamos en una de las peores crisis ambientales a nivel mundial, somos testigos de la quinta extinción masiva y debe ser nuestro legado contenerla”.

Finalmente el conductor Arturo Islas dijo que es necesario que los especialistas en materia ambiental hagan usos de los expertos en comunicación para frenar la mayor crisis de extinción de especies que estamos viviendo en la historia de la humanidad.

La UNBIO aglutina a 50 asociaciones y federaciones dedicadas a la conservación y manejo de recursos naturales y vida silvestre. En este sentido representa a 200 mil especialistas; médicos veterinarios zootecnistas, biólogos, académicos, agrónomos, ganaderos, pescadores, avicultores, cazadores, comunidades indígenas, etc. En conjunto manejan y atienden a un promedio de 250 millones de animales, capacitan a 400 mil personas en los diferentes rubros ambientales y generan ocho millones de empleos.