Legisladores respaldan a Lilly Téllez, luego de que la Comisión de Justicia pidiera separarla de la bancada morenista
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Legisladores respaldan a Lilly Téllez, luego de que la Comisión de Justicia pidiera separarla de la bancada morenista

COMPARTIR

···
menu-trigger

Legisladores respaldan a Lilly Téllez, luego de que la Comisión de Justicia pidiera separarla de la bancada morenista

bulletLa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Mónica Fernández Balboa, indicó que la Comisión no puede involucrarse en asuntos parlamentarios.

Notimex
17/12/2019
Actualización 17/12/2019 - 23:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO .- Legisladores de Morena manifestaron su apoyo y respeto a Lilly Téllez, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) pidiera a Ricardo Monreal separar a la senadora de la bancada de Morena.

Los legisladores resaltaron la libertad de expresión a la que tiene derecho todo mexicano, y pidieron respetar la Constitución que establece derechos inviolables de los legisladores de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y la presidenta la mesa directiva de la Cámara alta, Mónica Fernández Balboa, dijeron “no” a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena y dieron un espaldarazo a la senadora Lilly Téllez.

La CNHJ de Morena solicitó a Monreal separar de la bancada a Téllez, quien ha generado polémica por su oposición al derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto.

Él lamentó el requerimiento, ya que –dijo– debe haber libertad de expresión y manifestación, “que cuidaremos e impulsaremos. Actuaremos jurídicamente”.

“Mi solidaridad con la senadora Lilly Téllez, mujer honorable y congruente; si es su deseo, siempre será parte del grupo parlamentario”.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Mónica Fernández Balboa, señaló en su cuenta de Twitter que ha sido un honor ser compañera en la fracción parlamentaria de Morena de Téllez García y comentó que “un ente externo carece de competencia para involucrarse en asuntos parlamentarios. Yo me quedo con nuestra Carta Magna”.

La senadora de Morena refiere también que el Artículo 61 de la Constitución establece que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos.

Se señala también en la Carta Magna que “el presidente de cada Cámara (Diputados o Senadores) velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan o sesionen”.

Lilly Téllez García, también periodista, fue electa por mayoría relativa como senadora por el estado de Sonora, tiene registro en 109 sesiones que se han realizado en el Senado, de las cuales ha asistido a 97, ocho faltas las ha justificado y cuatro han sido por comisión oficial.

Nunca ha sido legisladora y ha presentado dos propuestas en materia económica, y se ha suscrito a otras en materia de derechos humanos e igualdad de género, así como del tema laboral.

La senadora Téllez ha manifestado que no es de izquierda y tiene posiciones encontradas con el grupo parlamentario de Morena en temas como aborto y matrimonio de personas del mismo sexo, entre otras posiciones conservadoras; sin embargo, Morena la invitó a participar debido a que demostró que comparte un proyecto nuevo de Nación para un México mejor.

La senadora Citlalli Hernández señaló que ideológicamente la senadora Lilly Téllez y otros legisladores de la bancada no cumplen al 100 por ciento la agenda de los principios de Morena, del programa de acción.

Sin embargo, consideró que el problema no es de Lilly Téllez o cualquier otro compañero o compañera senadora que no necesariamente son de izquierda y acompañaron el proceso de transformación de 2018, sino el problema de un partido con falta de cuadros que convocó a todos a compartir su proyecto de nación.

Recordó que Morena antes de 2018 hizo una convocatoria abierta y plural a que se sumaran personas de todas las ideologías que compartieran el proyecto de nación que ahora encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su opinión, las posiciones conservadoras que considera la Comisión, “no son culpa de Lilly Téllez, sino de nosotros que le abrimos la puerta, hay distintas personas que no necesariamente son de izquierda y Lilly Téllez no es la única, quizá sea la más visible”.

Comentó que se tiene que ver si los criterios de ese tipo se ampliarán a otros senadores y recomendó revisar las votaciones, porque hay empresarios que claramente vienen a defender sus intereses empresariales y no la agenda de Morena.

Lilly Téllez ha votado en contra de diversas propuestas de Morena, como es la ley para la protección del maíz nativo, las reformas del Fondo de Cultura Económica, y del pronunciamiento sobre el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

En este sentido, la senadora Hernández también destacó que Téllez se ha manifestado en contra del aborto, cuyas iniciativas sobre el tema aún no se votan en el Senado.

“También ha hecho públicamente manifestaciones contra el comunismo, ha dicho que queremos hacer de México una República comunista. Trae una agenda sin duda de corte conservador en el tema de género, y de los derechos humanos para las mujeres”, detalló Citlalli Hernández.

Añadió que cuando le pidieron la renuncia a Pedro Salmerón de la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), a causa de la polémica que generó al atribuir a un "comando de jóvenes valientes" el intento de secuestro y asesinato del empresario Eugenio Garza Sada en 1973, también Lilly Téllez tuvo una postura contraria a la de Morena.

Reconoció que no es una compañera de principios ideológicos y que no es la única.

“Como senadora del grupo parlamentario de Morena te puedo decir que son varios los compañeros que tienen posturas que son ajenas a los principios más elementales de Morena, y lo grave también es que sí son afiliados, porque Lilly Téllez no lo es, enfatizó.

En entrevista, el senador Martí Batres Guadarrama informó que no ha revisado el resolutivo de la CNHJ, pero sí conoce el planteamiento general y consideró que es deseable que todos los integrantes de la fracción compartan las propuestas de Morena.

“Ahora bien, hay algunos temas donde algunos compañeros se reservan el tema y votan de manera diferente, ocurre en distintos casos. Esa es una cuestión que es el voto, y hay otra cuestión que es el asunto de su filiación, ella no es integrante de Morena, como ella misma lo ha dicho, es externa”.

Batres Guadarrama explicó que al ser externa, la situación disciplinaria que guarda es diferente, y consideró que Morena debería aspirar a convencer a todos de los postulados de izquierda, lo que es un trabajo de convencimiento constante.