Legisladores acusan negligencia ante incendios y contaminación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Legisladores acusan negligencia ante incendios y contaminación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Legisladores acusan negligencia ante incendios y contaminación

bulletEntre ellos, diputados de Morena y del PT lamentaron 'la reacción tardía' del Gobierno de la CDMX, tanto en la prevención de la onda de calor como en los efectos de los incendios en el Valle de México.

Víctor Chávez
14/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputados federales acusaron al Gobierno federal y al de la Ciudad de México de “actuar con negligencia” ante la onda de contaminación y de incendios reportados, que han causado una emergencia ambiental en la capital del país y en diversas entidades de la República.

Incluso, legisladores de Morena y del PT lamentaron “la reacción tardía” del Gobierno de la Ciudad de México, tanto en la prevención de la onda de calor como los efectos de los incendios en el Valle de México, lo que generó la declaración de alerta y la contingencia ambiental.

“La verdad sí se tardaron en reaccionar. El Gobierno debió tener en cuenta la situación de emergencia que venía; le toca hacer una campaña para contener esta emergencia. Hay que atender este aspecto, debemos ser más rápidos en atender y en reaccionar. Ahora habrá que reunirnos con las autoridades del Sector Salud para ver los efectos que tendrá este fenómeno”, anticipó la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, de Morena.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, criticó la negligencia del Gobierno de la CDMX, ya que “están siendo lentos, aún no brincan la curva de aprendizaje, hace falta que los funcionarios se pongan las pilas y apenas están en la ruta de reaccionar a los fenómenos. El buen Gobierno es el que previene, no el que reacciona y corrige”.

La presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, criticó que a pesar de que se advirtió con anticipación la onda de calor para estos meses, a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se le recortó el 50 por ciento a su presupuesto respecto a 2018.

Indicó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2019, hasta el 9 de mayo, se han registrado cuatro mil 425 incendios en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 152 mil 952 hectáreas.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Jalisco y Veracruz, que representan el 83.13 por ciento del total nacional.

Informó que la Conafor que perdió mil 200 millones de pesos de su presupuesto, lo que impactó de manera negativa en los programas de pagos por servicios ambientales y de empleo temporal, que contribuyen a prevenir los siniestros.

El presupuesto destinado a los incendios bajó de 300 a 150 millones de pesos, según datos de la Coordinación General de Conservación y Restauración del organismo.

También el diputado federal de Morena, Carol Antonio Altamirano recordó que desde el 25 de abril alertó –en un Punto de Acuerdo que presentó al pleno de la Cámara de Diputados- de la emergencia que se avecinaba por los incendios, y exhortó desde entonces a la Secretaría de Medio Ambiente para que asumiera los incendios forestales “como una emergencia”.

También –dijo- se pidió a la Conafor que destine a los municipios afectados recursos del Programa Empleo Temporal, de manera extraordinaria, además solicitarles que abran una mesa de trabajo para que las autoridades municipales y estatales sean atendidas de inmediato.

Por su parte, la coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez, solicitó también a la Conafor reactivar el programa de empleo temporal “Brechas Cortafuego”, a fin de prevenir y combatir los incendios forestales que recientemente se han registrado en el país.

Señaló que tan sólo el pasado fin de semana, según la Conafor, hubo 82 incendios forestales activos, en 21 estados del país; en tanto que la Ciudad de México enfrentó 20 conatos de incendios, más otros 27 en municipios conurbados, lo que se sumó a los factores que están provocando las malas condiciones del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Explicó que este programa operado por la Conafor, a través de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales, consistía en la contratación de hombres y mujeres de las regiones rurales para realizar actividades relacionadas con la prevención de conflagraciones en bosques y selvas.