Nacional

Leer es un acto de insubordinación contra un sistema que nos ha querido tener en el piso: Beatriz Gutiérrez

Gutiérrez Müller explicó que la lectura permite a la gente pensar y no ser manipulada por ningún tipo de institución.

Beatriz Gutiérrez Müller afirmó este jueves que leer es "un acto de insubordinación contra un sistema que ha querido tenernos en el piso".

Al poner en marcha los Fandangos por la Lectura, programa que arrancó en Jerez, Zacatecas, añadió que leer es un acto subversivo, es enfrentar un sistema "que nos ha dicho no leas porque así te voy a manipular".

Aseguró que este sistema ha impedido la lectura porque así puede domesticar, controlar "y porque no quiere que pienses y sueñes".

Advirtió que los Fandangos por la Lectura "no es un proyecto personalísimo, sino uno donde participo".

Como autora, aseguró que el escritor lo que desea es ser leído.

"Un libro es mucho más que un objeto lleno de palabras que un autor decidió componer y tuvo la fortuna de publicar".

Narró que cuando su hijo tenía dos años y empezaba a caminar, tomó unos ejemplares y "como cualquier niño, empezó a arrancar las hojas".

"Para mí, un libro es sagrado. Me enojé mucho con mi hijo y le dije 'no vuelvas a hacer eso, aquí los libros son sagrados'. El niño vio mi horror y nunca más volvió a tomar un libro para deshojarlo", puntualizó y mencionó que su hijo poco a poco de ha vuelto lector.

Gutiérrez Müller llamó a los padres de familia a ser ejemplo de sus hijos.

"Lean ustedes para que, cuando pase su chamaco, vean que nosotros somos capaces de emocionarnos por lo que va a pasar en las siguientes páginas".

Sin embargo, añadió que no se trata de leer por leer. "Deliberadamente búsquense algo bueno que leer para que les anime a seguir leyendo", solicitó.

Invitó a asistir a las bibliotecas "dónde seguramente encontrarán un gran texto clásico", porque la falta de dinero no es pretexto para no leer.

A la inauguración de los Fandangos por la Lectura también asistieron el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el alcalde Antonio Aceves Sánchez.

Con ellos, compartió la lectura del libro Zozobra, de Ramón López Velarde, cuya primera edición cumple 100 años.

También lee: