Nacional

Le dan 624 plazas a la 22, pero pide más y en 'fast track'

Con un total 777 egresados de las escuelas normales en Oaxaca, afines al movimiento de la Sección 22 de la CNTE, esperaban una plaza en la educación pública del estado.

Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que 624 normalistas afines a su movimiento ya fueron contratados, pero no están conformes y quieren más.

De acuerdo con mensajes internos de la Sección 22, consultados por El Financiero, en total eran 777 egresados de las escuelas normales en el estado, afines al movimiento, que esperaban una plaza en la educación pública de Oaxaca.

En los mensajes difundidos acusan al secretario general de la CNTE en Oaxaca, Eloy López Hernández, y al secretario técnico, Porfirio Gutiérrez, de "no apoyar" al resto de los estudiantes y buscar sólo sus propios beneficios frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

"Fueron contratados 624 normalistas de la resistencia magisterial, dejando al descubierto a 153 compañeros de los diferentes niveles educativos. El 5 y 6 de mayo, nuevamente, se vuelve a solicitar información para los no acreditados, al profesor Eloy y al profesor Porfirio, y niegan la información", señalan los mensajes difundidos entre los profesores.

Autoridades educativas, federales y locales, explicaron que los estudiantes realizaron el examen como lo marca la Ley General de Servicio Profesional Docente y resultaron idóneos; sin embargo, los propios maestros disidentes señalan que en realidad no son idóneos y fueron usados como moneda de cambio por el secretario general para obtener él una plaza.

Información del IEEPO indica que –en total– 713 normalistas obtuvieron su plaza, de estos, 624 participan en actos de la 22.

Oaxaca es la entidad que más profesores tiene en el país, aunque tiene el segundo peor resultado educativo a nivel nacional. Se estima que 60 por ciento de los niños de esta entidad no tienen los conocimientos básicos de ciencia y sólo el 49 por ciento puede comprender la lectura que se les presenta.

Durante la clausura de la Asamblea Estatal de Colectivos Pedagógicos y Sindicales, en Oaxaca, Eloy López pidió a las bases de la Sección 22 continuar "unidas".

Explicó que "la base es sabia. Cada uno de ustedes nos deposita la confianza y tenemos una responsabilidad con los maestros, con los compañeros. Debemos mantener la solidez para la unidad".

También lee: