Nacional

Lavalle, primer exlegislador imputado por Odebrecht

El panista es una de las 16 personas que mencionó Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como parte de un grupo de políticos que recibió sobornos para aprobar la reforma energética el sexenio pasado.

El exsenador Jorge Luis Lavalle fue citado a comparecer el 26 de enero ante un juez federal de la Ciudad de México, para la audiencia en la que será imputado por el caso Odebrecht.

El panista es una de las 16 personas que mencionó Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como parte de un grupo de políticos que recibió sobornos para aprobar la reforma energética el sexenio pasado.

"Después de seis meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí", dijo Lavalle en su Twitter.

De acuerdo con fuentes judiciales, el político debe presentarse ante Marco Antonio Fuerte, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para escuchar la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con lo inscrito en la indagatoria FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada por Lozoya el 11 de agosto, este y otros políticos serán acusados de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Esta comparecencia es apenas la primera de quienes fueron señalados por Lozoya, entre quienes está el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, y los exlegisladores y actualmente gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa; de Querétaro, Francisco Domínguez y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

También están imputados los exsenadores Ernesto Cordero y Salvador Vega; así como José Antonio Meade, excandidato presidencial del PRI; José Antonio González, exdirector de Pemex, y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda.

A este último se le señala como líder de una estructura corrupta que le ordenó la entrega de sobornos por más de 500 millones de pesos a legisladores.

Lozoya presentó su denuncia como parte del proceso que sigue para convertirse en testigo colaborador de la FGR y, con ello, evitar la cárcel, como ha ocurrido hasta ahora por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

El 6 de enero, la FGR anunció la judicialización de la denuncia que el 11 de agosto de 2020 presentó Lozoya contra 16 exservidores públicos. "La próxima semana se judicializará (el expediente), en contra de quien o quienes ya se cuente con elementos probatorios, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada caso", aseguró la FGR.